Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   22x17

Pie de Imagen
La vacuna se llama Ad5-nCoV pues utiliza un virus debilitado del resfrío común, el adenovirus tipo 5, similar al que usa la Sputnik V.
El Mercurio
Está por iniciar los ensayos de fase 3:
Al igual que Rusia, China aprueba patente de vacuna aún en estudio
Se trata del producto desarrollado por el laboratorio CanSino que, a diferencia de la vacuna rusa Sputnik V, sí ha ido publicando los resultados de sus pruebas.
Las autoridades sanitarias de China dieron ayer su aprobación a la patente de la vacuna experimental que desarrolla la compañía CanSino Biologics junto al Instituto Científico Militar de ese país. El anuncio ocurre justo una semana después de que Rusia aprobara la primera patente de una vacuna contra el covid-19. En ambos casos, la medida ha sido tomada sin haber finalizado las fases de prueba de cada producto a nivel masivo.

Con la aprobación otorgada por la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China, esta potencial vacuna —que está por comenzar la tercera fase de pruebas en humanos— podría 'ser producida en masa en un breve período de tiempo', según informa la agencia EFE, citando a la prensa china.

La vacuna de la compañía CanSino, llamada Ad5-nCoV, comenzó a probarse a finales de junio en el Ejército chino, luego de que un equipo dirigido por el investigador Chen Wei descubriera un anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente.

Los resultados de la fase 2 de los ensayos clínicos, en alrededor de 500 voluntarios, demostraron que la vacuna es segura e induce respuesta inmune contra el coronavirus, según una investigación publicada el mes pasado en la revista The Lancet.

En forma previa, la vacuna había mostrado una 'buena respuesta inmunológica en roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo', según publicó el periódico cantonés Southern Metropolis.

No obstante, los investigadores subrayaron que ningún participante en las pruebas de fase 2 estuvo expuesto al virus tras la vacunación, por lo que no es posible aún determinar si esta vacuna protege eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2. Por ello, su seguridad y eficacia deberá confirmarse en los estudios de fase 3, que se llevarán a cabo en Arabia Saudita y a los cuales podrían sumarse Brasil, Rusia y Chile.

Precisamente, la patente 'tiene más una connotación legal, relacionada al desarrollo y explotación de la vacuna; protege los derechos del fabricante, pero no necesariamente significa que sea segura y aprobada para utilización en humanos', precisa el doctor Ignacio Sánchez, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Escuela de Medicina de la U. de Santiago.

Cualquier medicamento debe haber pasado las fases de seguridad y eficacia reglamentarias antes de ser aprobado por organismos internacionales y locales (en Chile, es el ISP), para su uso humano, agrega.

Habitualmente, según la OMS, el período para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de al menos entre 12 y 18 meses, aunque China ha acelerado los procesos debido a la emergencia sanitaria mundial y ha permitido que se lleven a cabo al mismo tiempo algunos estudios en varias fases.

Algo similar a lo que ocurre en Rusia, con la diferencia de que no se tiene mayor información sobre los estudios hechos hasta ahora. Este lunes, la farmacéutica Binnopharm anunció que ya produjo las primeras 15.500 dosis de Sputnik V, la vacuna rusa contra el covid-19. La campaña de vacunación masiva en ese país comenzará dentro de un mes.

Recuadro
- A Chile

La vacuna de CanSino Biologics es una de las que el Ministerio de Ciencia de Chile está evaluando para participar en estudios de fase 3 en el país, tal como lo hará con la vacuna del laboratorio chino Sinovac.