Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2020-08-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Opinión - CARTAS AL DIRECTOR
Centimetraje:   21x7
El Pinguino
Construir desde el territorio
Señor Director: Avanza la pandemia en nuestro país y es cada vez más claro cómo su efecto es devastador. Es el dolor de miles de familias por la muerte de un ser querido del que ni siquiera se han podido despedir y la desesperación creciente de millones de personas que no tienen 'con qué llegar a fin de mes'. La CEPAL ha estimado que la pobreza crecerá en más de 30 millones de personas en Latinoamérica a causa de esta pandemia.

¿Qué reacciones observamos en Chile? Empresarios haciendo donaciones de cajas de alimentos, equipos para realizar tests y hasta respiradores. La sociedad civil organizándose para recolectar y distribuir ayuda en muy diversas formas. El gobierno, entregando un plan tras otro, tratando de 'surfear la ola'. Políticos demostrando una vez más su incapacidad para tener un verdadero diálogo para construir un mejor país, con algunos chispazos que generan esperanza, pero que no pasan de ese momento brillante. Internet, lleno de webinars y conversatorios, donde actores de distintos ámbitos conversan respecto de esta problemática y su 'solucionática', lo que podría generar consenso respecto de cómo abordar el futuro.

Y redes sociales, como un espacio de desconfianza y trincheras, un fiel reflejo del quiebre y la crisis moral de la sociedad. Un estudio realizado por Symnetics y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en empresarios y ejecutivos del sector público y privado, muestra que el 91% señala que las organizaciones no están preparadas para identificar fenómenos disruptivos a tiempo y el 97% cree que las próximas disrupciones serán sociales. Estos resultados revelan que no nos hemos hecho cargo de los cambios sociales y culturales. Seguimos construyendo nuestra democracia y estrategias desde las cúpulas, cuando tenemos que hacerlo desde el territorio, porque es ahí donde las cosas suceden.

¿Cuántos de nuestros políticos y empresarios han tenido experiencias verdaderas y reales en el territorio que más sufre en Chile? Muy pocos. Es necesario llevar a los líderes a terreno y a la gente del territorio al diálogo con los líderes para la construcción de las políticas y las estrategias, para lo cual resulta fundamental aprender a relacionarse, construir confianzas y generar conversaciones horizontales. Esto es válido para todos, sector público, privado y sociedad civil, quienes debemos actuar coordinados y colaborativamente en la construcción de un mejor país
Pie de pagina
-Ignacio Cruz, director Symnetic