Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-20
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   36x25
La Tercera - Pulso
Encuesta a empresas revela fuerte incertidumbre sobre el retorno presencial al trabajo
Encuesta de Talana a 400 empresas revela que casi la mitad de ellas no ha tomado una decisión sobre cuándo volver, mientras que un 10% cree que no será este año. El teletrabajo cuenta con una alta valoración.
—El retorno al trabajo presencial es uno de los principales motivos de preocupación en las empresas chilenas. Cuando se hará, cómo se hará y si regirá de la misma forma para todos los trabajadores, son algunas de las dudas en las que trabajan ejecutivos y los equipos gerencia-les del mundo privado.

La consultora de Recursos Humanos Talana indagó en los planes en que trabajan las empresas, a través de una encuesta a unas 400 compañías, arrojando resultados interesantes. Por ejemplo, que un grupo importante de empresas todavía no define cuándo volverá a funcionar de manera presencial, mientras que un 10% de ellas no tiene planificado hacerlo durante todo 2020.

Parte importante de este resultado tiene que ver con la buena evaluación que muestra el teletrabajo. De hecho, poco más de 70% de las empresas planea mantenerlo de alguna manera, para algunos o incluso todos los trabajadores.

"A nivel global, cerca del 50% de las empresas aún no toma una decisión de cuándo retornarán, sin embargo, para el retail esta cifra baja al 25%", explica Pablo de la Barra, gerente general de Talana.

El retail es uno de los sectores que más claridad muestra sobre las fechas del retorno presencial, lo que se relaciona principalmente con la naturaleza de su actividad. De hecho, en ese segmento, un 58% de los encuestados señala que volverán cuando se levante la cuarentena en la comuna o región, a diferencia de la cifra global que llega a un 37%. En el caso de la tecnología esta cifra baja a un 19%, son los que menos incentivos tienen para volver, explican desde Talana.

"Esto nos habla de una clara necesidad de volver físicamente al trabajo por parte del retail, pues es "en la tienda" donde se desarrolla su negocio y se generan las ventas", explica de la Barra. Otro aspecto relevante tiene que ver con las funciones de los propios trabajadores y la adaptación que tendrán que hacer al nuevo escenario. De hecho, un 53,7% de los encuestados manifiesta que las funciones de los trabajadores se mantendrán post pandemia, pero un 34,3% dice que reorganizará las funciones de los trabajadores en algún grado terminada la pandemia.

"En este último punto destaca el rubro del retail en el que un 54% de ellos afirma una reorganización de las funciones", complementa el estudio.

CONTRATACIONES. Ala vez, la expectativa sobre contrataciones es a la baja, tal como lo vienen mostrando otros estudios. En relación con la reducción o aumento del personal una vez terminada la pandemia, cerca de un 39% declara que se mantendrá igual que al comienzo. Sin embargo, un 46,3 `X, cree que la dotación de personal se reducirá en algún grado una vez terminada la pandemia. Aquí, sobresale otra vez el rubro del retail en el que un 67%, declara que la dotación de personal se verá reducida.

"De manera global sólo un 15% declara que aumentará su dotación, cifra que llega a un 35% para el rubro de retail", se indica.

Finalmente, el estudio indaga en la salud mental de los trabajadores. Al respecto, el 41% de las empresas encuestadas declara que no ha medido ni ha tomado acciones respecto a la salud mental de sus trabajadores, superando el 60% para el rubro de la construcción. Como contraparte en el rubro de tecnología sólo un 25% no ha medido ni tomado acciones .

Recuadro
"Un 32,8% aún no sabe cómo volverán. Si sumamos el porcentaje que no sabe cuándo (50%), vemos gran incertidumbre".
PABLO DE LA BARRA gerente general de Talana

• ¿Qué ha pasado? Una encuesta a 400 empresas hecha por la consultora en Recursos Humanos Talana revela una fuerte incertidumbre respecto al retorno a las funciones de manera presencial.
• ¿A qué se debe esto? En general, casi la mitad de las empresas todavía no decide cómo será el retorno e incluso un 10% de ellas cree que eso no ocurrirá durante este año.
• ¿Cuál es la evaluación del teletrabajo? Es positiva e incluso la mayoría de las empresas encuestadas cree que se mantendrá como alternativa incluso una vez que termine la pandemia.
Pie de pagina
G. ORELLANA-