Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A6
Sección:   Cultura
Centimetraje:   22x22

Pie de Imagen
Esta imagen no se repetirá este año: la foto registra un momento del Festival de Autores 2018, realizado en el GAM, donde también se llevó a cabo la Lluvia del Libro. Ambos eventos ahora se van a la web.
El Mercurio
Ferias y festivales literarios se reformulan en versiones virtuales
La próxima semana se inicia la Lluvia del Libro y en octubre se realizará el Festival de Autores. Eventos masivos que enfrentan el desafío de convocar a los lectores a la red.
Sucede todos los días. Editoriales, librerías, universidades y centros culturales transmiten por diferentes canales de internet entrevistas y encuentros con escritores y lanzamientos de nuevos libros. Golpeado por la pandemia y las restricciones sociales que impone, el mundo literario sigue activo por Instagram y Facebook. Ahora el desafío llega para los eventos masivos: la próxima semana arranca la versión virtual de la Lluvia del Libro, una feria que organiza Editores de Chile, y a inicios de octubre se realizará de forma online el Festival de Autores, creado por la Corporación del Libro y la Lectura. Incluso la tradicional Feria Internacional de Libro de Santiago podría tener una edición a través de la pantalla.

'Con la incertidumbre que tenemos hoy es imposible pensar que un evento como la Feria del Libro de Santiago pueda ser presencial, pero estamos definiendo cómo reiventarnos de manera virtual para darle una salida a una tribuna que ha sido muy valiosa para el mundo del libro', dice Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, organizadora de la feria que solía realizarse a fines de octubre e inicios de noviembre en la Estación Mapocho. Mientras ellos definen el formato, Editores de Chile ya tiene en marcha la versión digital de la Lluvia del Libro: se realizará entre el jueves 27 de agosto y el domingo 6 de septiembre a través del canal de YouTube de la organización, en el que se transmitirán lanzamientos de libros, conversaciones, talleres y cuentacuentos.

De la lluvia al festival

'El año pasado partimos la Lluvia del Libro como una feria tradicional, pero ahora la pensamos más como un espacio de actividades culturales. Les pedimos a las 80 editoriales asociadas que organizaran una actividad para ser transmitida online', cuenta Francisca Jiménez, presidenta de Editores de Chile, precisando que, si bien en este formato se pierde el sentido de exposición y venta de libros, habrá lugar para el comercio: durante el encuentro, el sitio de la entidad (Editoresdechile.cl) tendrá enlaces para hacer compras. El formato será similar al BookDay, que organizó Editores de Chile a fines de junio.

Entre las actividades de la Lluvia del Libro se cuenta el lanzamiento del nuevo libro de poesía de María José Ferrada, 'Había una luz o algo parecido a una luz' (Usach), como también de 'Entrelíneas' (Asterión), compilación de tiras de humor político de Jorge Montealegre y Hernán Venegas. Además participarán, entre otros autores, Carlos Tromben, Carla Zúñiga y Miguel Laborde, quien tendrá un diálogo sobre su libro 'Chile Geopoético'.

Realizado desde 2018, el Festival de Autores (FAS) surgió como una alternativa a las ferias de libros y se centró en reunir a los autores con los lectores. El año pasado convocó a 20 mil personas en el GAM. En su tercera versión, los encuentros serán virtuales: se realizará entre el viernes 2 y el lunes 5 de octubre, a través de una plataforma web específicamente diseñada. 'No quisimos que la pandemia fuera una excusa para no realizarlo este año; todo lo contrario: era un desafío para trabajar un nuevo formato y obtener todos los beneficios de este, como la oportunidad para llegar a un público más amplio, de regiones y fuera de Chile', cuenta Daniela Correa, directora ejecutiva de la Corporación del Libro y la Lectura, que organiza el evento.

A través del sitio www.libroylectura.cl, el FAS será inaugurado por la escritora Isabel Allende y en los días posteriores habrá alrededor de 90 actividades en vivo, en las que participarán, entre otros, el astrónomo José Maza, la escritora argentina Camila Sosa, el filósofo Gastón Soublette, la psicóloga Neva Milicic, la poeta Rosabetty Muñoz, el periodista Pedro Cayuqueo y el narrador Marcelo Simonetti. Correa adelanta que el FAS tendrá seis salas simultáneas con eventos y para ingresar habrá que inscribirse con el e-mail. En cada actividad habrá un chat para que los asistentes puedan hacer preguntas. También contará con una librería online.
Pie de pagina
Roberto Careaga C.-