Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Economía
Centimetraje:   12x22
El Diario Financiero
Perspectivas de inflación repuntan para septiembre
Todo esto en circunstancias que en julio la variación anual de la canasta básica de alimentos alcanzó máximos en cuatro años.
El proceso de reapertura gradual de la economía y el mayor consumo ante el traspaso de parte de los fondos de AFP a los cotizantes, comienza a tener efecto en las perspectivas para los precios en el corto plazo.

Según las proyecciones incorporadas en los precios del mercado, el mayor efecto se anotará en septiembre, con una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,27%, desde el 0,15% que se anticipaba hace apenas una semana. El economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, advierte algún incremento en precios de productos domésticos, asociados a electrónica y mantención del hogar, a lo que se agregan los precios de la gasolina, que a partir de hoy suben por primera vez en 24 semanas 'y entregarían ligeras presiones inflacionarias en adelante'.

El analista cuantitativo de precios de Pacífico Research, Francisco Sepúlveda, anticipa que la mayor liquidez de cara a las Fiestas Patrias 'debiera presionar al alza alimentos, bebidas alcohólicas y bienes durables'.

El economista de Santander, Miguel Santana, anticipa que 'en el corto plazo no prevemos un descenso importante en los precios de los alimentos, ya que su demanda debe aumentar por el mayor gasto derivado del retiro de fondos de las AFP'.

En Scotiabank incluso señalan que se han reportado quiebres de stock en algunos productos, 'lo que coloca cierta presión a los precios' debido al impacto del retiro del 10% y el inicio del desconfinamiento.

'Se ha observado una presión relevante en los precios de alimentos y es de esperar que aquello se acentúe en septiembre dado el periodo de Fiesta Patrias. Adicionalmente, ya en septiembre comenzaremos a ver incidencias positivas de gasolina y combustibles en el IPC', plantean.

El incremento en el valor de algunos productos no comenzó a partir del desconfinamiento y el retiro del 10%. Un informe del Ministerio de Desarrollo Social muestra que el precio de la canasta básica de alimentos evidenció una importante alza de 1% en julio, acumulando un encarecimiento de 7,4% en los últimos 12 meses, su peak en más de cuatro años.

El dato se complementa con un análisis elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la UDD, que calcula que la inflación fue mayor para el quintil de ingresos más bajos en julio, con alzas mensuales de 0,2% y de 2,9% en 12 meses. Aquello se contrapone con los precios para el 20% más rico, que variaron 0% y 1,2%, respectivamente.