Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   15x27

Pie de Imagen
ANTOFAGASTA La región mantiene una alta movilidad, la que en los fines de semana es prácticamente igual a la que tenía previo a la pandemia.
El Mercurio
Entre ellas hay algunas que aún se mantienen en cuarentena:
Una de cada cuatro comunas recuperó la movilidad que registraba previo a la pandemia
Expertos advierten que entre más circulación hay más contagios. Sin embargo, con un buen sistema de trazabilidad estos pueden aumentar sin problema.


Una de las primeras medidas que se aplicó para frenar el coronavirus en el país fue restringir el movimiento de las personas: cuarentenas, toque de queda, suspensión de clases y de actividades laborales.

Sin embargo, a cinco meses de comenzar estas restricciones, la circulación de personas se ha incrementado, al punto que 81 comunas, es decir, una de cada cuatro, recuperaron la movilidad que tenían previo a la pandemia, según el último informe elaborado por la U. del Desarrollo.

El estudio contabiliza como un viaje el paso de un celular entre una antena telefónica y otra, y compara los traslados efectuados entre el 9 y el 15 de marzo —antes de las primeras medidas de confinamiento— con la semana pasada.

Estas 81 comunas, distribuidas en 14 regiones, están en distintas etapas del plan 'Paso a paso'. Así, aún algunas en confinamiento, como Cerro Navia (11,5% más movilidad que en marzo), Puente Alto (5,1% más) o La Pintana (3,6% más) en la Región Metropolitana, han visto incrementar sus traslados.

A nivel regional, Ñuble alcanzó prácticamente la movilidad que tenía previo a la pandemia (-0,5%), y Antofagasta, que tiene a su capital regional, Calama y Mejillones en cuarentena, registra un índice cercano al de marzo (-1%), los sábados y domingos. En la semana tiene un -5% de movilidad respecto de marzo. Esto, pese a que la zona es uno de los principales focos del coronavirus en Chile.

'Tenemos muchas familias en campamentos para quienes es difícil el confinamiento, porque necesitan movilizarse para obtener su sustento', acota el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Hugo Benítez.

En tanto, 10 regiones que no superan la movilidad registrada previo a la pandemia, hoy están en su peak de desplazamientos: la RM, Valparaíso, Antofagasta, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén. 'Estamos con una movilidad casi idéntica a la que teníamos previo al confinamiento y esto repercute directamente en los contagios, porque sabemos que entre más circulen las personas más posibilidades de contagio existen', dice el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre. Agrega que 'después de nueve semanas en cuarentena, la medida perdió todo valor'.

Tanto el Ministerio de Salud como especialistas han sostenido que la movilidad debe disminuir un 60% para poder controlar el virus, situación que ninguna región cumple. Las más cercanas son la RM (-22,7%), Aysén (-19.9%), Tarapacá (-19.9%).

El director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, afirma que se puede dar una alta la movilidad si la trazabilidad es buena. 'La inmovilidad no la puedes mantener eternamente, porque la gente se va a volver loca y en algún momento va a necesitar dinero para poder vivir. La movilidad se tiene que generar con ciertas condiciones, como la capacidad de detección y trazabilidad y aislamiento'.

Recuadro
"La movilidad ha aumentado en comunas en cuarentena y bajarla es clave para reducir la transmisión del virus. Una vez que se levanta hay que pensar en otras cosas, como el distanciamiento social'.

JUAN CARLOS SAID

Máster en Salud Pública
Pie de pagina
Ó. Delbene, C. Cerda y M. Rojas -