Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A6
Sección:   Internacional
Centimetraje:   14x18
El Mercurio
Tedros Adhanom Ghebreyesus:
La OMS espera que la pandemia dure “menos de dos años”
No obstante, las autoridades de la entidad piden cautela.
La pandemia, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), parece estabilizarse en Brasil, el segundo país con más contagios en el mundo, una noticia positiva que contrasta con los más de 8 mil contagios diarios que registró Argentina por segunda jornada consecutiva, o con México, Perú y Colombia, que en las últimas dos semanas superaron el total de 500 mil infectados. Y mientras en Estados Unidos los contagios también empiezan a descender, pasando de 70 mil casos diarios en julio a unos 43 mil esta semana, al otro lado del Atlántico, España vuelve a estar en primera línea.

Con todo, la OMS aseguró ayer que espera que la pandemia de covid-19 dure 'menos de dos años' . 'Si logramos unir nuestros esfuerzos (...) y utilizamos al máximo los recursos disponibles, y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas, pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe de 1918', dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jefe de emergencias de la OMS, el doctor Michael Ryan, señaló que la pandemia de 1918 golpeó al mundo en tres olas, y que la segunda, hacia finales de 1918, fue la más devastadora. 'Este virus no exhibe un patrón similar de olas', indicó. 'Cuando el virus no está bajo control, vuelve a aparecer'. Ryan agregó que aunque los virus pandémicos con frecuencia entran en un patrón estacional, no sería el caso del coronavirus.

España es una muestra de ese comportamiento del patógeno. Pese a haber tenido uno de los confinamientos más estrictos del mundo, la obligatoriedad general de la mascarilla y la realización de millones de pruebas, está de nuevo entre los países más golpeados. Con 143 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, su tasa de contagio supera por lejos la de sus vecinos (en Francia son 50, por ejemplo), según un cálculo de France Presse con datos oficiales.

En este escenario, las autoridades también piden cautela en Brasil y Estados Unidos.

En Brasil, 'la aceleración de los casos se estabilizó, pero sigue habiendo un número muy elevado de casos y demasiado elevado de muertos', afirmó Ryan sobre un país en que en la última semana fallecieron 6.900 personas por la pandemia y se diagnosticaron 290.000 casos positivos.

'Estamos en un momento de dificultad en Brasil, donde parece que las cosas se están haciendo mejor', declaró el funcionario. 'La cuestión ahora es: ¿se trata solo de un respiro o esta tendencia a la baja podrá mantenerse?', dijo.

EE.UU. también tiene datos positivos; por ejemplo, las hospitalizaciones se han reducido en un tercio desde el peak de julio, según el Proyecto Covid Tracking, y el número de muertes, estable en mil por día desde finales de julio, debería comenzar a disminuir en los próximos días, como dijo el director del Centro para la Prevención y el Control de enfermedades (CDC), Robert Redfield. Sin embargo, el país no está fuera de peligro, ya que su tasa de incidencia (número de casos nuevos notificados) sigue siendo tres veces superior a la observada en Francia o México. Y, además, el promedio estadounidense esconde diferencias regionales.
Pie de pagina
Agencias-