Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Cartas
Centimetraje:   26x11
La Tercera
CARRETERAS HÍDRICAS
SEÑOR DIRECTOR

La reciente columna "Más carreteras ¿Y las hídricas cuándo?" menciona nuestro proyecto de Río Submarino Sur-Norte Chile, a la vez de otro proyecto terrestre, sin ajustarse a la realidad: ambas iniciativas no tienen una inversión similar de US$15.000 millones.

El proyecto submarino que toma agua río abajo, en su versión actualmente estudiada por el MOP, anuncia una inversión de US$ 8.000 millones para un trayecto de 2.000 km desde Biobío hasta Antofagasta. Otra variante posible podría abastecer del Ñuble a Anca (2.600 km) con una inversión de US$16.000 millones para un caudal mucho mayor puesto que habría más puntos de entrega.

El proyecto terrestre que toma aguarío arriba, en tanto, anuncia una inversión de US$ 6.000 millones para una distancia en línea recta de 400 km entre el Río Queuco y el Embalse Convento Viejo. En su versión inicial, la ruta total con los cinco tramos -desde Biobío hasta su destino final en Huasco- sería de 1.400 km en línea recta. No se puede multiplicarla inversión del tramo presentado por 3,5 (1400/400) para obtenerla inversión total, las diferencias técnicas entre el tramo presentado y los cuatro más nortinos. Sin embargo, sí cabe recordar que su proponente indicó públicamente una primera estimación de US$ 30.000 millones.

Coincidimos en la necesidad de avanzar en la tramitación de proyectos tan fundamentales para el abastecimiento humano y productivo de agua, especialmente agrícola; pero al mismo tiempo se deben considerar todos sus parámetros sobre una base pareja para elegir la respuesta más sustentable y económica y así enfrentar adecuadamente la sequía que afecta a gran parte de la zona centro-norte del país.
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-Félix Bogliolo CEO de Vía Marina