Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   Economía y Negocios - LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
Centimetraje:   22x27

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Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales.
El Mercurio
TRABAJA JUNTO A OFICINA GPS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA:
Consejo de Monumentos agiliza gestión y prioriza 18 obras de reactivación
Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural y presidente del CNM, revela las diversas medidas que están impulsando para mejorar el rol evaluador del organismo en las grandes inversiones.
Los impulsores de grandes proyectos de construcción del mundo privado y público han cuestionado por largo tiempo la labor del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Acusan lentitud en sus análisis, lo que retrasa y encarece las obras que debe vigilar.

Pero esa animadversión hacia el organismo podría quedar atrás por varios cambios que el Gobierno impulsa en el CMN, que incluyen el aumento de dotación de arqueólogos, mayor presupuesto y colaboración con otros ministerios. Aquí destacan un acuerdo con la cartera de Economía y su oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) para priorizar la evaluación de 18 iniciativas de gran envergadura, en el contexto de reactivación de la economía mermada por la pandemia.

Así lo revela Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas y presidente del CNM, quien indica que US$ 17.707 millones en proyectos de inversión están en tramitación en el Consejo, que involucran la generación de más de 30 mil empleos en su etapa de construcción.

De la Cerda enfrenta los cuestionamientos al CMN, pero enfatiza que el patrimonio debe ser protegido. Señala que 'es cierto que, en casos específicos, la exigencia legal de proteger el patrimonio cultural, que en el caso de los bienes arqueológicos y paleontológicos pertenecen a todos los chilenos y están protegidos por el solo ministerio de la ley, requiere cumplir con estándares y ajustar iniciativas de inversión para buscar hacer compatible tanto el desarrollo de proyectos como la salvaguardia de estos acervos compartidos. En esa tarea, si bien hemos avanzado significativamente como país en las últimas décadas, aún tenemos tareas pendientes'.

Consultado por las medidas que están adoptando, afirma que 'los avances han sido muchos y concretos'. Menciona que hace dos meses lanzaron, junto a la oficina GPS del Ministerio de Economía -y con apoyo del BID-, una guía de procedimiento arqueológico, que promueve la conservación del patrimonio y genera 'una mayor certidumbre y agilidad a los procesos de evaluación'.

Junto con explicar varias acciones específicas, recuerda que en 2019 se duplicó el presupuesto asignado al CMN -a $5.602 millones ese año-, 'lo que permitió fortalecer equipos y montar por primera vez en su historia oficinas técnicas regionales en todo el país', entre otras mejoras en materia de eficiencia y digitalización para este año.

Afirma que 'uno de los problemas más agudos es la extrema centralización en la toma de decisiones. Todo termina revisándose y decidiéndose en Santiago. Eso es algo que buscamos cambiar radicalmente a través del proyecto de ley de patrimonio cultural, que pronto se votará en general en la comisión de Cultura en la Cámara, el que descentraliza el funcionamiento y pone mucho foco en la gestión del patrimonio, pensando siempre en el desarrollo integral de los territorios y comunidades'.

De la Cerda comenta que cuentan con 20 arqueólogos, quienes reciben en promedio 50 proyectos mensuales cada uno para evaluación. Por ello, están realizando gestiones para aumentar esa dotación con seis nuevos profesionales este año, a los que se añadirían otros en 2021.

Agrega que esperan tener la colaboración de arqueólogos de otros servicios públicos y ministerios clave en materia de inversiones para minimizar retrasos.

El subsecretario afirma que el CMN 'cumple una labor fundamental en el ámbito de la inversión y la reactivación económica' y estima que varias de las iniciativas del plan de recuperación de la economía pasarán por el Consejo. Recuerda que la secretaría técnica del CMN se incorporó en 2018, junto a otras instituciones, a trabajar junto al Ministerio de Economía y su oficina GPS, 'lo que ha permitido avances y coordinaciones muy relevantes'.

Añade que 'se han priorizado 18 proyectos de gran envergadura y en un trabajo conjunto se ha avanzado en la evaluación de varios de ellos, como Quebrada Blanca II, Campos del Sol, Pilmaiquén, Parques Fotovoltaicos, Spence y Metro'.

La semana pasada, en 'El Mercurio', Arturo Gana de Landa, presidente del Colegio de Ingenieros y director de Metro, comentó que el costo total por arqueologías de diversos proyectos del tren subterráneo sumaba US$ 54,4 millones, de los cuales -dijo- US$ 31,6 millones eran por atrasos del CMN.

Al respecto, De la Cerda sostiene que Metro es 'un socio estratégico' y afirma que 'hemos seguido trabajando conjuntamente'. Explica que la contratación de nuevo personal y la redistribución de funciones y funcionarios 'ha permitido en los últimos meses crear la Oficina Técnica Regional Metropolitana, que por la envergadura de los proyectos en lo referente a extensión de las líneas 2, 3 y nueva Línea 7 ha tenido dedicación casi exclusiva a Metro. Se han priorizado estas solicitudes y hay respuesta a prácticamente todos los ingresos'.

Recuadro
'Con la puesta en marcha del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que es donde tiene residencia ahora el Consejo, eso ha comenzado a cambiar. Nos encontramos reforzando y consolidando equipos, mejorando la gestión interna y estamos por seguir aumentando el presupuesto del CMN para 2021'.

'El CMN nació en 1925 y su institucionalidad se cristaliza en la Ley de Monumentos Nacionales de 1970, no habiendo cambios sustantivos desde esa fecha. Hay que considerar que hasta hace dos años era una institución dependiente del Ministerio de Educación'.
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MARCO GUTIÉRREZ V.-