Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   Política
Centimetraje:   26x28

Pie de Imagen
El documento entregado ayer al Servel fue elaborado por el Colegio Médico, Sociedad Chilena de Infectología, Sociedad Chilena de Epidemiología, Ciudadanía Inteligente, Asociación Chilena de Ciencia Política, Chile 21, Espacio Público, Laboratorio Constitucional UDP, Ahora nos Toca Elegir y Derechos Digitales.
El Mercurio
En reunión con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría:
Organizaciones plantean parámetros sanitarios para eventual postergación del plebiscito
Afirman que un criterio es 'el nivel de ocupación de camas críticas, considerando su expansión máxima por sobre un 95%'.
De reunión en reunión vía Zoom estuvieron ayer varios dirigentes como el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Ambos coincidieron en dos encuentros. El primero realizado ayer a las 10:30 horas en una reunión ampliada que periódicamente sostiene el Servel con distintos centros de estudio y organizaciones de la salud.

Cuentan desde las organizaciones que en los últimos encuentros desde el Servel se había pedido aterrizar alguna de las propuestas que han surgido en el debate a partir de las dudas que existen respecto de un eventual aumento en el número de contagios de covid-19 a nivel nacional y las consecuencias que esto pueda implicar en la abstención del plebiscito constitucional del 25 de octubre.

Así, en la sesión de ayer, 10 orgánicas, entre centros de estudios como Espacio Público, Chile 21, y organizaciones médicas como la Sociedad Chilena de Epidemiología, elaboraron un informe llamado 'Elementos sanitarios y medidas para promover la participación en procesos eleccionarios en contexto de pandemia'.

En el documento, los autores plantean que por la situación sanitaria mundial, es necesario contar con un protocolo de elecciones seguras que divide en cuatro grupos a la población habilitada para votar. De manera decreciente, el grupo 4 son aquellas personas sanas en comunas sin cuarentena, a las que se les deberá aplicar una serie de facilidades como la extensión horaria, mayor número de mesas y transporte gratuito, señala el documento.

El grupo 3, es decir, la población sana en comunas con cuarentena, tendría las mismas facilidades que el grupo anterior, pero con la salvedad de ser autorizados para ir desde sus domicilios al lugar de votación.

Para los grupos 1 y 2, que son los 'casos y contactos en aislamiento y cuarentena', se les debiera otorgar, a su juicio, facilidades como el voto postal, domiciliario o delegado.

Respecto del voto postal, en la propuesta se detalla que hoy Correos de Chile cuenta con las herramientas para llevar a cabo el proceso, por su participación en los procesos electorales de Argentina, México y Estados Unidos, con el voto postal de extranjeros que residen en Chile.

Una de las dudas que frecuenta el debate del voto postal es la conformación del padrón, que en este caso sería de enfermos con covid-19 y personas con contacto estrecho. Sobre ese punto, la propuesta indica que se debe crear un sistema en el que 'los votantes calificados expresen su deseo de recibir la papeleta de este modo', estableciendo 'fechas límite' en las que el usuario pueda recibir y enviar la carta.

La propuesta además contiene una serie de delimitaciones para evitar la duplicación del voto y el secreto del sufragio. En adición se plantea el establecimiento de multas para desincentivar el voto multiplicado.

Al término de la reunión, el Servel se habría comprometido a analizar la propuesta y entregar una respuesta en la próxima sesión, que debería ser el próximo martes. Sin embargo, desde el Gobierno, el vocero Jaime Bellolio valoró el conjunto de ideas legislativas que también hay en la materia, pero sostuvo que para el plebiscito es 'tarde' innovar en ese punto; mientras que el Servel ha argumentado que el voto postal afecta el carácter secreto del sufragio.

Desde los centros de estudio, en tanto, señalan que la pandemia no se terminará el 25 de octubre y que de cara al ciclo de elecciones que vivirá el país, se requiere avanzar en una propuesta.

Criterios para una eventual suspensión

En el documento se contempla un apartado 'parámetros para suspender el plebiscito', en el cual se establece que el Parlamento debe ser el órgano a cargo de establecer cualquier modificación a la fecha del plebiscito. Se propone que el Poder Legislativo cuente con una asesoría de entidades como el Consejo Asesor del Minsal, la Mesa Técnica y las sociedades científicas.

Se establece como parámetro único que el criterio a tener en cuenta sea 'el nivel de ocupación de camas críticas, considerando su expansión máxima por sobre un 95%'. No obstante, en la propuesta no se detalla si la ocupación de camas críticas corresponde a nivel nacional o regional. Por la tarde, desde el Colegio Médico informaron que el parámetro considera el 95% de camas críticas —de la red integrada del servicio de salud público y privado— a nivel nacional para tener en consideración aplazar el referéndum.

Eduardo Vergara, de Chile 21, indica que 'no se trata de que el plebiscito no se haga, se trata de que el Gobierno haga todos los esfuerzos posibles para que ese proceso se lleve adelante. Obviamente, en cualquier país del mundo, cuando existen situaciones excepcionales, todo se evalúa'.

Recuadro
Gobierno propone mayor personal del Servel para plebiscito

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, anunció ayer la presentación de un proyecto de ley que permita al Servicio Electoral (Servel) una mayor contratación de personal para la realización del plebiscito del 25 de octubre, considerando las medidas sanitarias con las que contará la consulta ante los efectos de la pandemia del coronavirus. 'Aprovecharíamos ese proyecto para incorporar un compromiso para la contratación de personas que van a desempeñarse en el plebiscito por parte del Servel, pero que requiere de una modificación de las glosas presupuestarias', dijo el ministro, dando cuenta de que se le otorgará discusión inmediata.
Pie de pagina
J. SOTO, J. OSSANDÓN Y E. MONRROY-