Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C8
Sección:   Nacional
Centimetraje:   22x28

Pie de Imagen
Impacto.- El aumento de la movilidad en las comunas que han salido de cuarentena es uno de los factores que facilita la aceleración en la propagación del virus.
El Mercurio
Según análisis de Fundación Ciencia & Vida y universidades de Valparaíso, del Desarrollo y San Sebastián:
Pese a mejoría, covid-19 se encuentra en expansión en 15 de las 16 regiones del país
Contempla variables como la prevalencia de infectados activos, la velocidad de contagio en los últimos 14 días, la tasa de crecimiento, así como el subreporte de casos infectados.
Si bien luego del peak de contagios Chile atravesó más de un mes y medio de una mejoría lenta pero constante, actualmente las cifras comienzan a estancarse.

Según el último reporte de seguimiento del impacto de la pandemia, elaborado por la Fundación Ciencia & Vida, el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, la Universidad del Desarrollo y la U. San Sebastián, el país muestra 'epidemias desincronizadas' entre las diversas regiones, que pueden ser divididas en dos tendencias: expansión y contracción.

De acuerdo con el análisis, la epidemia se encuentra en expansión en 15 de las 16 regiones: solo en Aysén continúa la contracción del virus.

Ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que la variación semanal de los casos a nivel nacional fue 'negativa en un 12% en los últimos siete días'. Aunque reconoció un 'aumento' de casos, descartó que este sea 'gigantesco' y llamó a recordar la realidad a mediados de junio, cuando había más de 3.800 positivos confirmados cada día.

Aunque el aumento de los nuevos casos es menor al que se registraba hace un mes, el análisis de los centros de estudios contempla variables como la prevalencia de infectados activos, la velocidad de contagio en los últimos 14 días (R efectivo), la tasa de crecimiento diario de nuevos contagiados en la última semana, la mortalidad, las cifras de movilidad, así como el subreporte de casos infectados.

Respecto de este último indicador, según el estudio, solo en la RM el subreporte de casos en los últimos 7 días podría elevar la cifra de contagiados a hasta 3,6 veces el valor reportado por la autoridad, es decir, los 4.696 contagiados.

Según Tomás Pérez-Acle, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la U. de Valparaíso, 'todo eso nos lleva a la conclusión de que la epidemia todavía sigue en expansión a nivel del país. Es cierto que se está reduciendo en algunas comunas, pero se está reduciendo en los municipios que están en cuarentena; en el resto está aumentando'.

Aumento en Transición

En el caso de la RM, que concentra casi un tercio de los casos activos a nivel país, casi todas las comunas presentan alta prevalencia de infectados activos. Algunos de los municipios donde este indicador va al alza durante los últimos 7 días son: Renca, La Granja, Recoleta, Lo Barnechea, Alhué, San Pedro, El Monte, Buin, Tiltil, Puente Alto, Paine, María Pinto, Talagante, Melipilla y Colina.

La situación es particularmente preocupante para Colina, Ñuñoa, La Reina, Lo Barnechea, Las Condes y Tiltil, comunas que, pese a contar con altas prevalencias de casos activos y valores de R efectivo mayores a 1, se encuentran en fase Transición. Si bien en Providencia, Vitacura y Santiago este indicador aún permanece siendo menor a 1, este valor viene incrementándose en los últimos 7 días.

Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, advierte que, 'sin duda, el brote en Chile no está controlado. A lo largo de más de 4.000 km de extensión tenemos muchas epidemias regionales y locales'.

Añade que 'el promedio nacional invisibiliza a las regiones por el peso demográfico de la RM. Si lo vemos por macrozonas, tanto el norte del país como el centro (sin contar la RM) están en un altiplano de casos y fallecidos diarios. Desde fines de julio, desde La Araucanía a Magallanes, la zona sur está aumentado sus casos y fallecidos diarios'.

Recuadro
"Es cierto que se está reduciendo en algunas comunas, pero se está reduciendo en los municipios que están en cuarentena; en el resto está aumentando'.
Tomás Pérez-Acle INVESTIGADOR DEL CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE NEUROCIENCIAS

"Sin duda, el brote en Chile no está controlado. A lo largo de más de 4.000 km de extensión tenemos muchas epidemias regionales y locales'.
Rafael González INVESTIGADOR DEL CENTRO DE NANOTECNOLOGÍA APLICADA DE LA U. MAYOR

CONFIRMADOS
Ayer, en todo el país se registraron 1.328 nuevos contagios.
Pie de pagina
MAX CHÁVEZ-