Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-08-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   41
Sección:   Apuntes
Centimetraje:   23x22
Magallanes lidera tasa de casos activos de Covid-19
La Tercera
Último informe epidemiológico dio cuenta de que el extremo sur superó a las regiones del norte, las que en el reporte anterior tenían el mayor índice de contagiados activos por cada 100 mil habitantes.
La última fotografía sobre cómo se encuentra la evolución de la pandemia del coronavirus en el país se conoció a las 18.00 de ayer, cuando el Ministerio de Salud publicó el 44° Informe Epidemiológico. En este documento se encuentran los detalles, hasta el 20 de agosto, del avance del Covid-19 en territorio nacional. En este último estudio se reportó que la Región de Magallanes presenta la mayor tasa de incidencia de casos activos a nivel nacional.

En el reporte anterior -del 17 de agosto-, las regiones que presentaban un mayor índice pertenecían al norte del país: Arica y Parinacota, y Atacama.

Sin embargo, la situación cambió y ambas regiones disminuyeron estas cifras, pasando al segundo y tercer lugar, respectivamente.

De acuerdo a los nuevos datos, en tanto, Magallanes pasó de una tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes de 223,7a 287,6, posicionándose como la más alta del país.

Este fenómeno ya estaba en el radar de las autoridades. De hecho, desde las 23.00 del viernes Punta Arenas debió regresar a la cuarentena debido al aumento en sus índices de contagio. La comuna -de 141.984 habitantes- actualmente tiene 476 casos activos y una tasa de incidencia de 335,2.

Por otro lado, respecto de las regiones que tienen una mayor cantidad de casos activos, continúa liderando la Región Metropolitana, con 5.619 contagios. En ella, cuatro comunas del Gran Santiago superaron la tasa de incidencia de 100 casos activos por cada 100 mil habitantes: Renca, Lo Prado, Quinta Normal y La Pintana.

Valparaíso es la segunda región con más contagios activos con 2.197; seguida por el Biobío (2.175); Coquimbo (1.130) y O'Higgins (1.084).

El reporte también arrojó que los fallecidos por la enfermedad, sumados los confirmados y los que están bajo sospecha, suman 14.938.

RM: alza en casos diarios

El reporte diario de la evolución del virus, dado a conocer ayer, reveló que por cuarto día consecutivo los nuevos casos de Covid-19 volvieron a subir. En total, se registraron 1.926 casos nuevos durante la última jornada, de los cuales 1.267 tienen síntomas, 600 son casos asintomáticos y 59 no han sido aún notificados.

La Región Metropolitana, que ya empezó a tener comunas en primeras fases de desconfinamiento , continúa registrando la mayor cantidad de casos diarios y este sábado registró 627. La capital llevaba cinco días sin reportar más de 600 casos.

La última vez que se había pasado esta barrera fue el 16 de agosto, día en que se reportaron 649 contagios. Estos últimos días también tuvieron una particularidad: el 19 de agosto se contabilizaron 322 casos nuevos, que se convirtió en la cifra más baja desde el pasado 22 de abril.

Respecto de esta alza, el epidemiólogo de la Universidad de Chile Gabriel Cavada señaló que esta variación "fundamentalmente tiene que ver con el plan progresivo de ir desconfinando comunas. Cuando levantaron la cuarentena de Santiago y Estación Central, era completamente esperable que no iba a haber una contracción grande de casos".
Pie de pagina
Rosario Gallardo y Javiera Matus-