Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C11
Sección:   Nacional
Centimetraje:   26x18
El Mercurio
Con su sector poniente aún confinado, completará 143 días de aislamiento
Las cuarentenas más extensas en la RM: Puente Alto igualará “récord” de Santiago el sábado
El Bosque y sectores de Independencia y San Bernardo acumulan 130 días bajo la medida. Alcaldes insisten en el fuerte impacto que ha causado el encierro en vecinos.
Las primeras comunas en entrar en cuarentena en el país fueron Caleta Tortel y Rapa Nui, el 14 y 19 de marzo, respectivamente.

En la Región Metropolitana, el encierro se inició el 26 de marzo en siete comunas: Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Vitacura, Lo Barnechea, Santiago e Independencia. Esta última solo estuvo una semana aislada, en primera instancia, pero luego su sector sur quedó entre los confinamientos más prolongados.

La cuarentena se extendió por poco más de dos semanas para las otras comunas, hasta después del fin de semana Santo, excepto para Las Condes, que estuvo bajo la restricción hasta el 16 de abril, la primera vez.

Ese mes se comenzaron a aplicar las denominadas cuarentenas 'dinámicas'; el jueves 9 de abril inició la cuarentena para el sector poniente de Puente Alto (desde Av. Concha y Toro), que se mantiene hasta hoy.

Cuatro días después se aplicó la misma estrategia para la zona norte de Ñuñoa (desde Av. Grecia), y el norte de Santiago (desde Av. Matta y Blanco Encalada), que terminaron una prolongada cuarentena hace un par de semanas, en el caso de Ñuñoa (117 días); y hace una semana en el caso de Santiago (143 días) (Ver infografía).

Así, el sector poniente de Puente Alto es el que actualmente sigue confinado por mayor tiempo en la RM, con 137 días. Esto suma presión al complejo escenario socioeconómico de dicha zona, con uno de los índices de hacinamiento más altos en de la región.

Según el alcalde de la comuna, Germán Codina, 'ha sido un sacrificio enorme y se nota la necesidad de muchos vecinos por volver a trabajar, porque las ayudas se demoraron y en algunos casos no llegaron. La gente sana está desesperada por salir'.

Otras cuarentenas extensas son las de El Bosque y el sector nororiente de San Bernardo, que se iniciaron el 16 de abril, y acumulan 130 días.

Similar al panorama de Puente Alto, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, considera que el encierro ha significado 'un tremendo impacto emocional y económico, ya que muchas personas han llegado al límite de la sobrevivencia'.

El 23 de abril se sumó al confinamiento Quinta Normal y Pedro Aguirre Cerda, que ya suman 123 días bajo la medida. Ese mismo día, el sector sur de Independencia nuevamente entró en cuarentena (desde la calle Gamero). Una semana después, la restricción se amplió a la totalidad de la comuna, junto con el sector norte de La Pintana (desde la calle Observatorio), San Ramón sur (desde Américo Vespucio) y toda Estación Central.

Así, el sector sur de Independencia también acumula 130 días de confinamiento. El alcalde Gonzalo Durán apunta: 'Vivimos una primera experiencia de una muy mala estrategia, porque nos suspendieron la cuarentena anticipadamente de forma errada. Después, nos hicieron cuarentena parcial, cuando lo razonable era tenerla en todo el territorio'. El jefe comunal dice que hoy cuentan con 'cifras muy favorables para pensar en una etapa de desconfinamiento en Transición'.

Recuadro
- TRANSICIÓN

Cuatro comunas de la capital salen de cuarentena este lunes: Peñalolén, Padre Hurtado, Peñaflor y San José de Maipo.
Pie de pagina
Dierk Gotschlich-