Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C11
Sección:   Nacional
Centimetraje:   26x9

Pie de Imagen
- MEDIDAS En comunas que pasarán a Transición, como Peñalolén (en la foto), se están sanitizando áreas abiertas para evitar contagios.
El Mercurio
En la última semana:
Salud rebate estudio sobre expansión del covid-19 en el país
En tanto, ayer se registraron 1.926 nuevos contagios y 69 fallecidos.
Según el Ministerio de Salud, el coronavirus mantiene una tendencia a la baja, lo que rebate al último informe de seguimiento a la pandemia elaborado por la Fundación Ciencia & Vida, el Centro Interdisciplinario de la U. de Valparaíso, la U. del Desarrollo y la U. San Sebastián.

Dicho informe plantea que la epidemia se encuentra en expansión en 15 regiones. Sin embargo, el Minsal estima que, de acuerdo con los reportes diarios, habría una disminución.

Al analizar la última semana, la cartera remarca que en 11 regiones han caído los casos confirmados, con un 12% menos a nivel nacional. En los últimos 14 días, son ocho regiones las que han bajado.

Además, plantea el Minsal, las estimaciones del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile muestran que en nueve regiones va a la baja el indicador R (que marca el promedio de infecciones que causará un contagiado) y solo en cinco se encuentra en expansión el virus.

Reporte

El reporte diario de ayer registró 1.926 casos nuevos, y a nivel nacional se acumulan 395.708 contagiados. También se notificaron 69 nuevas muertes en las últimas 24 horas, sumando en total 10.792.

Ayer, además, se publicó el último informe epidemiológico, que indica que hay 440.823 casos acumulados.

En el documento se incluye el último reporte de defunciones del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), que registra un total de 14.938 fallecidos: 10.792 confirmados y 4.146 sospechosos.

A juicio de Miguel Acevedo, director de Medicina de la U. Mayor, 'no hay que olvidar que todavía no tenemos total control de la trazabilidad. Entonces, sigue siendo una situación del alto riesgo en que puede volver a aumentar el número de contagios'.

Recuadro
- Red asistencial

Según el Minsal, hay 1.058 personas hospitalizadas en UCI.
Pie de pagina
J. Herrera C.-