Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-08-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Economía&Negocios
Centimetraje:   28x25

Pie de Imagen
EN LA FRONTERA entre Bío Bío y Araucanía, existe la central geotérmica Tolhuaca, en la fotografía.
Diario Concepción
PRESIDENTE DEL CONSEJO GEOTÉRMICO, JERÓNIMO CARCELÉN
“La Geotermia se alza como el reemplazo a las centrales a carbón”
El ejecutivo detalló que Chile posee un potencial de 3.500 MW en base a esta tecnología, que de explotarla, podría representar el 20% de este tipo de energía en el mundo
El abogado Jerónimo Carcelén es el actual presidente del Consejo Geotérmico, y abordó con Diario Concepción los desafíos de esta aún incipiente tecnología energética renovable no convencional, pese al enorme potencial que posee el país.

Carcelén dijo que existe un potencial en Chile de 3.500 MW, y que por eso es el reemplazo natural del carbón, recordando el plan de descarbonización en marcha que lidera el país, y que incluso puede ir más allá, porque existe como proyecto el cierre total de centrales a carbón al 2025.

Por otro lado, el abogado reconoció que es prioritario para el Consejo el proyecto de ley de flexibilidad en el sistema eléctrico local, que el Ministerio de Energía debe ingresar este año en el Congreso, donde esperan que se tomen en cuenta los atributos de las llamadas energías renovables de base, que permiten un suministro continuo de energía al sistema.

El ejecutivo reconoció que el proceso de descarbonización de la matriz eléctrica en marcha, puede significar el punto de inflexión que esta tecnología estaba esperando para desarrollarse masivamente y convertirse en el sustituto natural a las centrales térmicas a carbón.

'La cadena volcánica que recorre Chile permite disponer de esta energía limpia, que permite la generación eléctrica e incluso su uso directo como método de calefacción. Tenemos un potencial de generación de 3.500 megawatts. Es decir, si tuviéramos la posibilidad de poner esos megawatts en producción Chile generaría el 20% de la energía geotérmica del mundo. El potencial es altísimo', sostuvo el también especialista en temas medioambientales.

Ventajas

Jerónimo Carcelén agregó que la energía geotérmica tiene atributos importantes para el momento de transición energética que vive Chile y el mundo.

Primero, porque es una energía autóctona.

'Está disponible en Chile: está en nuestro territorio, no dependemos de otros mercados ni de un suministro que venga desde el extranjero, es decir, rompemos la histórica dependencia que tiene Chile del extranjero en materia energética. Además, es sustentable, con una huella hídrica muy baja. Y es energía de base, es el reemplazante ideal del carbón', indicó el abogado, quien sumó que la geotermia posee los atributos para impulsar la economía circular.

'Lo principal para el cuidado de los reservorios geotérmicos es el uso de tecnología. Se toma el vapor, el que sube, pasa por una plata que genera electricidad y luego se reinyecta. De esa manera, se cuida que ese reservorio no se seque', añadió Carcelén.

Acuerdos

Firmaron un acuerdo con la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) y la Asociación de Concentración Solar de Potencia. ¿Hacia dónde va eso?

Estas organizaciones tienen un compromiso por la incorporación de las energías renovables en la matriz nacional, para avanzar hacia mayores niveles de sustentabilidad y diversificación, con el fin de que haya espacio para todas las tecnologías. Es importante que la opinión pública incorpore estos preceptos.

¿Cuáles son los puntos concordantes entre estas organizaciones y el Consejo Geotérmico?

Coincidimos en nuestra visión sobre los atributos que tienen las energías renovables de base, especialmente en el contexto de transición energética que se vive hoy, donde se encuentra el proceso de descarbonización de la matriz, además de la necesidad de avanzar hacia mayores niveles de flexibilidad en el sistema eléctrico local, en que el Ministerio de Energía ha anunciado un proyecto de ley, por lo que esperamos que aquí se valoren los atributos propios de las energías renovables de base.

Recuadro
FRASE

'Cerro Pabellón (Enel-Enap), en la Región de Antofagasta es la primera central geotérmica de Latinoamérica'.

'Son 3.500 MW el potencial energético de la geotermia en Chile, el reemplazo natural al carbón'

'Se trata de una tecnología de base, flexible, de generación continua y que permite la independencia energética'
Pie de pagina
Javier Ochoa Provoste-