Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   27x13

Pie de Imagen
Entre las regiones que tienen una mayor velocidad de transmisión del virus se encuentra Biobío. En la foto, Concepción el miércoles pasado.
El Mercurio
El promedio nacional también está por sobre lo sugerido:
Nueve regiones muestran una velocidad de transmisión del virus superior a lo recomendado
Expertos dicen que la pandemia se estabilizó. ministro de Salud afirma que va a la baja, pero que preocupan algunas zonas.


La velocidad de transmisión del coronavirus es uno de los indicadores para saber qué tan controlada está la pandemia. De hecho, el parámetro es utilizado por el Ministerio de Salud para el plan 'Paso a paso'. Los especialistas han recomendado que la velocidad sea inferior a uno, es decir, que cada infectado contagie a un máximo de una persona.

Esto, según el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, no está ocurriendo en nueve regiones del país. De hecho, el promedio nacional está por sobre lo recomendado: 1,02.

Las regiones con la mayor cifra en este indicador son Aysén (2,51), Magallanes (1,44), Ñuble (1,43), Los Ríos (1,24) y Biobío (1,13). En el caso de Aysén, eso sí, al tener un número muy bajo de casos nuevos, la cifra se distorsiona, sostienen especialistas.

Estos datos, para el máster en Salud Pública Juan Carlos Said, muestran que 'el brote (nacional) no está controlado, pues para que un brote esté controlado tiene que haber una velocidad del virus significativamente menor a uno por al menos dos semanas'.

El facultativo agrega que 'acá vemos que en algunas regiones la pandemia está en expansión y en otras, en contracción', y que 'tenemos un número nacional de casos que está alrededor de 1.500 y que efectivamente no se ven señales claras de que esté disminuyendo'.

Por su parte, el epidemiólogo Gabriel Cavada afirma que 'según mi cálculo, el R efectivo (la velocidad de transmisión del virus) a nivel nacional es 0,98. Por lo tanto, yo creo que estamos bajando muy lentamente o estamos con visos de endemia (enfermedad que afecta habitualmente o en fechas fijas), es decir, la epidemia está estabilizada'.

Pese a ello, el médico advierte que las situaciones en Magallanes y Biobío son preocupantes. 'Concepción tiene un R efectivo mayor que uno, y resulta que es una urbe que tienes una cantidad de habitantes grande por metro cuadrado y, por lo tanto, hay peligro de un rebrote fuerte', dice Cavada.

Preocupación por alzas

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró ayer en el reporte diario que 'no hemos dicho nunca que hemos ganado la batalla. Todo lo contrario, seguimos trabajando. Nos siguen preocupando Magallanes, Arica o Atacama, que están con tasas (de personas contagiantes) por 100 mil habitantes muy altas'. Sin embargo, el expresidente del Colegio Médico dice que a nivel nacional la tasa de contagiados ha ido bajando.

Recuadro
"La pandemia no está en ascenso ni en descenso, sino que más bien estable en un número no menor de casos'.

Juan Carlos Said

Máster en Salud Pública
Pie de pagina
Ó. Delbene -