Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   24
Sección:   Mundo
Centimetraje:   15x27

Pie de Imagen
Vista de un laboratorio donde se desarrolla la vacuna de la Universidad de Oxford.
La Tercera
Prosur llega a acuerdo que busca asegurar acceso a la vacuna

El bloque sudamericano también formará una comisión destinada a formular propuestas para la reapertura de fronteras.
Los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron ayer que compartirán información y se coordinarán para tratar de asegurar acceso a vacunas contra el coronavirus, en momentos que la pandemia golpea con fuerza a la región y hay una carrera global por desarrollar una inmunización.

El acuerdo fue anunciado por el canciller chileno, Andrés Allamand, tras una reunión virtual de presidentes y jefes de la diplomacia del bloque, presidido actualmente por Chile y que incluye también a Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador y Guyana.

"Los países convinieron compartir la información respecto del seguimiento que cada uno de estos países está efectuando respecto de cada una de esas vacunas", dijo Allamand a periodistas. "Más adelante, la idea es coordinarse ni más ni menos que para los efectos de la adquisición de la o las vacunas y eso puede suponer un esfuerzo individual o un esfuerzo conjunto", añadió, señalando que "obviamente un esfuerzo conjunto traería beneficios particularmente en materia de acceso, cantidades y ciertamente precios".

Varios países latinoamericanos ya avanzan para asegurarse una vacuna. El miércoles, se reportó que Janssen, unidad de la estadounidense Johnson & Johnson, escogió a Chile, Perú, Brasil y Colombia en la región para ser parte de las pruebas a través de centros de investigación locales. Entre los planes de Chile para asegurar el acceso también figuran ensayos de la china Sinovac y conversaciones con las farmacéuticas AstraZeneca y Moderna.

Reapertura de fronteras

Los países miembros del Pro-sur también acordaron ayer formar una comisión destinada a formular propuestas para la reapertura de las fronteras en la región, restringidas por la pandemia de coronavirus.

El grupo tendrá 10 días para presentar las medidas para una futura reapertura de las fronteras, informó Allamand. "Chile va a plantear que esa apertura tendrá como exigencia el pasaporte y un PCR negativo, pero es muy importante que los países se hayan coordinado y establecido mecanismos concretos", declaró el canciller a la prensa.

La comisión estará conformada por funcionarios de las cancillerías y de los ministerios del Interior de los países de Prosur, que tienen a su cargo la migración. El tema es particularmente sensible en la región tras la ola migratoria que se ha producido en los últimos seis años. "La evolución de la pandemia es cambiante, hay países que tienen avances, otros que tienen retrocesos, habrá que estar particularmente atento a que la reapertura bajo ninguna circunstancia genere efectos negativos", sostuvo Allamand.