Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   26x18

Pie de Imagen
Cumplimiento En la última semana, en la Región del Maule se cumplió con la detección recomendada de casos estrechos (60%). En la foto, un centro de trazabilidad en Talca.
El Mercurio
Magallanes y Coquimbo presentan los peores resultados:
Informe de Salud evidencia un deterioro en la trazabilidad de casos de covid-19 en el último mes
Especialistas advierten que esto podría ser el inicio de una pérdida del control de la pandemia. En el Minsal reconocen que se ha empeorado en algunas zonas.


En los últimos dos meses, el Ministerio de Salud ha asegurado que la trazabilidad 'es uno de los pilares fundamentales para combatir la pandemia'. De hecho, creó una estrategia nacional de testeo, trazabilidad y aislamiento, montó call centers y duplicó los equipos encargados en esta tarea, que hoy superan las seis mil personas.

Sin embargo, en su último informe de trazabilidad, el porcentaje de casos que provienen de contactos estrechos es menor a lo que ellos mismos recomiendan, e incluso se ha ido deteriorando.

Así, la semana del 15 al 21 de agosto, el porcentaje de casos de contactos estrechos alcanzó un 49,9%; menos de la mitad de los casos nuevos eran contactos que ya se tenían detectados. Esta es la cifra más baja desde que se entrega el indicador (4 de julio) y está por debajo de lo que debe ser según el Minsal (60%).

'Eso quiere decir que el virus anda libre por la calle circulando y no ha sido capaz de tenerlo contactado y confinado', explica el secretario ejecutivo del Consorcio de Universidades para Políticas de Salud Pública, Manuel Inostroza.

Además, el parámetro disminuyó respecto del registrado hace un mes, cuando los infectados que eran contactos estrechos alcanzaban el 72%.

El también exsuperintendente de Salud agrega que 'de confiar en que la metodología realizada ha sido correcta, esto da cuenta de que se está perdiendo el control de la pandemia y eso podría ser preocupante'.

En el Ministerio de Salud, en tanto, reconocen que 'efectivamente, en algunas comunas ha disminuido el porcentaje, por lo que, como Minsal, estamos fortaleciendo toda la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento'. En la cartera acotan que se cambió la metodología para seis regiones, lo que podría explicar los resultados. Además, en Salud afirman que están preocupados por la situación y explican que este empeoramiento no solo se debe a (al trabajo de) la trazabilidad, sino que también al 'conjunto de medidas preventivas, como la consulta médica precoz al momento de iniciar síntomas, diagnóstico oportuno, aislamiento eficiente, la declaración de contactos estrechos que deben realizar los casos positivos y el cumplimiento de las medidas de autocuidado'. Por ello, hacen un llamado a 'que las personas sean responsables'.

La cartera agrega que se han tomado medidas para mejorar la trazabilidad, como aumentar la búsqueda activa de casos, 'que ha permitido que más del 50% de los exámenes tomados las últimas semanas correspondan a estos operativos'.

Situación regional

A nivel regional, hay nueve que incumplen lo recomendado y seis, donde no se cambió la metodología, que empeoran respecto de lo alcanzado hace un mes . Las zonas con los peores números son Coquimbo (31%), Magallanes (32%), la RM (39%) y Tarapacá (41%).

El seremi de Salud de Tarapacá explica que han tenido resultados sobre y menores de 60% debido a múltiples factores. 'Por ejemplo, está la negativa de algunos a identificar sus contactos estrechos y el aumento en la movilidad'.

El presidente del Colegio Médico de Coquimbo, Rubén Quezada, dice que han 'solicitado hace meses mayor claridad y transparencia en cómo se está implementando la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento'.

Recuadro
"Si confiara en que la metodología de cálculo es correcta, este indicador está dando cuenta de que se está perdiendo el control de la pandemia'.

Manuel Inostroza

Sec. ejecutivo Consorcio de Ues para Políticas de Salud Pública
Pie de pagina
Ó. Delbene, C. Riffo y D. Jaime -