Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   24x18
El Mercurio
Según Índice de Incertidumbre Económica (IEC), de Clapes UC:
Agosto registra fuerte reducción en las fuentes de temor económico
El indicador cayó 22% frente a su valor de julio y 12% frente a su medición de agosto de 2019. Se trata de la primera caída interanual en 26 meses.
Mejoras en las cifras de contagios, menos preocupación por el retiro del 10% del ahorro previsional y una incipiente recuperación económica están cambiando el ánimo de los agentes económicos. Es lo que muestra el Índice de Incertidumbre Económica (IEC), que mes a mes presenta el centro de estudios Clapes, vinculado a la Universidad Católica. En el reporte de este mes que está por terminar, el índice alcanza un valor de 238 puntos, lo cual es una fuerte caída de 22% en relación al mes previo.

Se trata de la cuarta caída consecutivo en esta medición que busca cuantificar la importancia de los temas que generan incertidumbre en los agentes económicos. El indicador de este mes de agosto, además, está 12% por debajo de valor que tuvo en el mismo mes de 2019, lo que muestra la primera caída en la media móvil anual en 26 meses. 'En el mes y en línea con lo sucedido a partir de mayo, vemos que continúa la disipación de la incertidumbre económica, generada principalmente por la pandemia', dice Leonardo Hernández, director alterno de Clapes UC. 'Es decir, el índice cae de la mano de proyecciones marginalmente mejores de crecimiento económico y, al mismo tiempo, de una menor dispersión de estas mismas proyecciones'.

Los temores que permanecen

Este reporte mensual se construye mediante el análisis de los contenidos a los que están expuestos los agentes económicos, estudiando si es que contribuyen a la incertidumbre. Pese al descenso en el mes, los valores del IEC siguen estando en un nivel alto en relación a su historia. La pandemia del coronavirus sigue siendo el factor más relevante: es el tema principal en el 80% de los contenidos asociados a la incertidumbre. En el mes, un poco menos del 50% de los artículos menciona explícitamente la crisis económica en el país, un importante retroceso frente al 64% de julio.

Destacan menciones en torno a que la economía habría 'tocado fondo' y que la implementación del incipiente proceso de reapertura, de no mediar rebrotes de la pandemia, 'vendría acompañada de una lenta reactivación económica durante el segundo semestre del año', dice Hernández. 'Por su parte, el retiro del 10% de las AFP, tema que en julio estuvo en casi el 20% de los contenidos que generan temor, dejó de ser una fuente de incertidumbre y contribuyó a la caída del IEC'. Un concepto que fue mencionado en poco más del 10% de los contenidos analizados es la proximidad del plebiscito de octubre, que marca el inicio del proceso constituyente acordado por un grupo transversal de partidos políticos en noviembre de 2019 y que genera temor en algunos agentes económicos.

Recuadro
"El índice cae de la mano de proyecciones marginalmente mejores de crecimiento económico y, al mismo tiempo, de una menor dispersión de estas mismas proyecciones'.

Leonardo Hernández, de Clapes UC.
Pie de pagina
Felipe Aldunate M. -