Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B11
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   14x28
El Mercurio
Medidas del Banco Central y las AFP habrían mitigado efecto del 10%.
Recuperación de multifondos riesgosos se consolida en agosto pese a retiro de fondos
Un importante repunte de los mercados internacionales, el alza del dólar y el progresivo desconfinamiento están entre las razones de los resultados.
La progresiva recuperación de la economía internacional y el alza del dólar influyeron de forma positiva en los resultados de los multifondos en lo que va de agosto. Según Ciedess, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, hasta el 25 de agosto los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 5,50% y 4,59%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, avanza 3,74%. En tanto, los fondos más conservadores suben 2,87% el D y 1,97% el E. El reporte agrega que pese a la implementación del retiro de fondos, que según el último reporte de la Súper alcanza US$ 15.150 millones en solicitudes, el 'impacto en el valor de los activos fue mitigado en gran parte por la estrategia de desinversión de las distintas administradoras, junto con las medidas adoptadas por el Banco Central".

Las razones

Como se señaló, las rentabilidades para los fondos A, B y C se explican por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable —especialmente a nivel internacional—, así como por el alza del dólar. Esto último tras recuperarse luego de la fuerte caída en julio por el retiro de fondos, sumado al progresivo desconfinamiento, aunque manteniendo al incertidumbre de eventuales rebrotes.

De hecho, por esa última razón es que los más riesgosos 'han tardado más en recuperarse' respecto de marzo, dice Ciedess, detallando que si se considera el total de las pérdidas debido a la crisis, a la fecha se registra una recuperación del 84% para el fondo A y 94% para el B, mientras que los fondos C, D y E se han recuperado totalmente.

Para los fondos D y E, dice la Ciedess, la rentabilidad se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros y la caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional. Ahora bien, de enero a agosto también se aprecian resultados positivos para los multifondos, a excepción del A que se mantiene negativo (-0,80%). El fondo B acumula un alza de 1,52%; el C de 3,64%; el D avanza 4,71%, y el E, 5,72%.

Recuadro
Más 1,7 millones de personas retiraron todos sus fondos

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Pensiones, un total de 9,3 millones de afiliados ya recibieron el pago de sus solicitudes, equivalentes al 85% del total de afiliados. En tanto, los requerimientos rechazados llegan a 9,1% (944 mil personas), siendo la causal más recurrente la cédula de identidad no validada (27,9%).

La mayor cantidad de afiliados a los que se han pagado fondos están en Provida (27,9% del total) y los montos más altos de pagos los registra Cuprum ($2,6 millones promedio).

Por regiones, lidera la Región Metropolitana en solicitudes (42,6%) y Antofagasta en montos ($1,5 millones en promedio). Sobre el perfil de quienes retiraron, solo 7% son extranjeros (603 mil personas), con un promedio de $915 mil recibido. Además, 1,7 millones de afiliados retiró el 100% de su ahorro, con montos promedio de $410 mil, mientras cuentaRUT de BancoEstado lidera la recepción (61,1%).


Retiros US$ 15.150 millones es lo que se ha solicitado al 25 de agosto en retiros de fondos de pensiones, según el regulador.
Pie de pagina
Paula Gallardo S. -