Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Política
Centimetraje:   36x27

Pie de Imagen
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Beatriz Sánchez, del Frente Amplio.

Heraldo Muñoz preside el PPD.

Carlos Montes, senador PS.

Ministro Mario Desbordes.

Canciller Andrés Allamand.

Sebastián Sichel.

Francisco Huenchumilla.

Ximena Rincón.
El Mercurio
Carrera por La Moneda en inédito episodio de crisis social, económica y sanitaria:
Presidenciables activan estrategias y buscan posicionarse en medio de incierto escenario
La irrupción de Jadue y la defensa de Lavín al Apruebo -más la respuesta de Matthei- aceleraron el debate presidencial en los partidos. Y si en el oficialismo RN y Evópoli esperan potenciar a sus postulantes ante Lavín, en la oposición el sector de la ex Nueva Mayoría busca no quedarse atrás y levantar un liderazgo frente a las cifras que marca el alcalde PC.
PC busca ampliar apoyos a Daniel Jadue
Durante la semana, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue -quien expresó hace cerca de un mes ya su intención de competir a La Moneda-, formó la Asociación de Municipios Constituyentes, plataforma del edil comunista y otros 20 jefes regionales, orientada a 'asegurar la realización del plebiscito y una máxima participación', según afirmó. Además, Jadue ha tendido puentes en las últimas semanas con el trabajo programático de la oposición que está realizando la Fundación Chile 21. Ello, en medio del debate interno en el PC respecto de cómo ampliar los apoyos del alcalde más allá del Partido Comunista, de forma de aumentar su base electoral.

De hecho, según afirman fuentes de la colectividad, el próximo paso de la estrategia en torno a Jadue es buscar apoyo de personalidades de organizaciones sociales y el mundo de la cultura; materia que se discutió en un comité central de ayer, el que estuvo orientado a dar una mirada a la 'instalación que ha tenido la candidatura de Jadue, algo que surgió del pueblo, de la ciudadanía, pero que obviamente requiere también un trabajo para poder interpretar a esa tremenda gente que apoya la candidatura de Daniel, y ver cómo potenciarla', según explicó el diputado PC Daniel Núñez.

En la colectividad indican así que la decisión de proclamar a Jadue en algún minuto ya está tomada -pues observan que en varias encuestas registra niveles de apoyo que se acercan a los de Joaquín Lavín-, aunque ven como vital que también se consolide que el edil vaya a la reelección en Recoleta, para luego postular a la Presidencia.

UDI: Surge competencia para Lavín y parlamentarios lo valoran
Hasta hace una semana, la UDI contaba con un solo claro candidato presidencial: el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien pese a que ha evitado manifestar explícitamente sus intenciones de estar en la papeleta, su sitial como figura política mejor evaluada en las encuestas desde hace meses lo posiciona como el favorito del gremialismo.

Sin embargo, en el partido admiten que el escenario cambió luego de las declaraciones en que el edil se definió como socialdemócrata, las cuales generaron una inquietud transversal al interior de la colectividad y gatillaron duras críticas de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y también su irrupción como candidata.

'Hoy la UDI tiene dos candidatos y ambos tienen apoyos en el partido', dijo esta semana el vicepresidente nacional de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, mientras que la jefa de los senadores, Ena von Baer, señaló en Radio Agricultura que 'tener dos candidatos en la UDI es una muy buena noticia'.

En la misma línea, el diputado Juan Antonio Coloma afirmó que 'será un buen desafío poder concretar cuál será el mecanismo para definir quién va a ser el candidato del partido', tema que, aseguran en la directiva, no ha sido abordado aún.

Así y todo, se cree que el apoyo mayoritario lo sigue concentrando Lavín, pero que 'el rayado de cancha' de Matthei es valorado, ya que -según señalan dirigentes- si el edil de Las Condes continúa desmarcándose de la UDI como lo ha hecho en diversas materias, podría perder respaldo.

En tanto, hay quienes sostienen creer que el pronunciamiento de la jefa comunal de Providencia no tendría intenciones de concretarse, más allá de advertir a su par y mantener en el partido el voto de aquellos que se han sentido atraídos por la tienda liderada por José Antonio Kast. Sin embargo, Matthei ratificó anoche su interés de postular. Por parte de Lavín, según sus cercanos, ha transmitido la necesidad de realizar primarias en Chile Vamos, lo que aseguraría una mayor exposición.

FA: Posicionar a Sánchez a través del Apruebo
Tras dejar atrás la controversia en la oposición por la inclinación de los parlamentarios del Frente Amplio (FA) a llevar una candidatura presidencial a primera vuelta, la exabanderada del bloque y posible carta presidencial por segunda vez, Beatriz Sánchez, habría transmitido a los partidos que se debían concentrar las energías en la campaña por el Apruebo, de la cual es el rostro más visible del conglomerado. De hecho, Sánchez se desplegó por el paseo Bandera repartiendo mascarillas, pues en el Frente Amplio se ha instalado la idea de que la disputa por el liderazgo del Apruebo estará directamente relacionada con la carrera presidencial, por lo que la apuesta es instalar a Sánchez como principal rostro público de esa opción. Así, la periodista inició lo que en el bloque denominaron como una 'gira virtual', sosteniendo encuentros por Zoom con dirigentes de distintas regiones del país. 'A mí me gustaría que fuéramos gobierno. Yo me imagino un gobierno liderado por el FA', dijo en uno de esos diálogos.

Muñoz (PPD) trabaja propuestas y el PS está a la espera de Montes
'No lo puedo descartar', reconoció en los últimos días el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, respecto a la opción de presentarse como candidato presidencial. Cercanos al excanciller aseguran que no ha comunicado internamente una decisión y que ello sucedería después del plebiscito del 25 de octubre, aunque sus cercanos afirman que está inclinado a competir.

De hecho, junto a los economistas Álvaro García, Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés, Muñoz formuló una propuesta para un nuevo pacto fiscal, que fue vista en el partido como una primera señal de quiénes podrían integrar sus equipos.

Además, en los últimos meses ha manejado una intensa agenda de encuentros con la sociedad civil, juntas de vecinos y sindicatos; lo que en el partido es visto como un trabajo de precandidato, aunque de todas formas aún se barajan también opciones como Francisco Vidal, Helia Molina y Felipe Harboe.

En el PS, en tanto, dirigentes de varios sectores -entre ellos el timonel Álvaro Elizalde- han buscado convencer al senador Carlos Montes de asumir una candidatura. 'Pero no quiere ser candidato', dicen varios personeros socialistas que han dialogado con él esa alternativa, a los que les argumenta que se requieren figuras nuevas y que se alejen un poco de los políticos ligados a la ex Concertación.

RN y las dificultades para elegir a su candidato
'El partido nunca se debe restar a tener un candidato', recalcan dirigentes de Renovación Nacional (RN) al abordar el escenario presidencial y la distancia que toma Joaquín Lavín (UDI) en las encuestas respecto de otros posibles nombres del sector. En la interna señalan que las cartas son cuatro: los ministros Mario Desbordes y Andrés Allamand y los senadores Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón. Pero también se reconoce que no han logrado posicionarse como alternativa, por lo que el riesgo -añaden los consultados- es que el abanderado de RN se transforme en una propuesta testimonial.

De todas formas, uno de los considerados como más competitivo es Desbordes, quien tendría la complejidad de que en su rol como ministro de Defensa no pueda tomar un rol activo en la contingencia. 'Me gustaría ser candidato', reconoció el extimonel la semana pasada en La Red, aunque recalcando que 'más adelante'.

Respecto de Ossandón, dirigentes coinciden en que su situación judicial y los plazos de esta podrían mermar su intención presidencial, mientras que cercanos a Allamand reconocen como poco probable que persevere en una candidatura y deje la Cancillería, cargo que, se dice, habría esperado por mucho tiempo desempeñar.

Así, es Chahuán quien, señalan en el partido, podría tener espacio para convertirse en la carta de RN, aunque su aspiración genera inquietud en parte de la militancia por su interés también por ganar las elecciones internas del partido. 'No hay carrera ganada', comenta Chahuán, aunque subraya que 'lo más importante para mí en esta etapa es lograr la presidencia del partido'.

Evópoli insiste con Kast y PRI va por Sichel
No quedó indiferente frente a la definición de Joaquín Lavín (UDI) como 'socialdemócrata' y envió una carta a 'El Mercurio' donde cuestionó que el alcalde 'piense cambiar las convicciones para avanzar hacia un Chile justo'. Luego, en el consejo general de Evópoli de ayer ratificó su postura por el Apruebo.

Esas son algunas señales que en Evópoli afirman que el senador Felipe Kast ha dado, apuntando a ser quien represente a ese partido nuevamente en una primaria presidencial de Chile Vamos, lo cual, afirman en la tienda, Kast tendría decidido.

En el PRI, en tanto, su presidente, Rodrigo Caramori, ha liderado las conversaciones con Sebastián Sichel y su grupo Convergencia Liberal, de manera que el exministro sea la carta del partido, apuntando al centro político. De cualquier manera, esa definición, señalan en esos sectores, se daría entre octubre y diciembre.

DC espera definición de mecanismos y plazos
Solo la senadora DC Ximena Rincón ha expresado en su partido, hasta ahora, su intención de competir a La Moneda. 'Me veo entrando a La Moneda como Presidenta', dijo a 'El Mercurio' a mediados de 2019.

Estos últimos meses, la legisladora ha dejado esas aspiraciones en compás de espera hasta que termine la pandemia, aunque en la DC afirman que mantiene su intención.

En el partido la han visto activa en su rol de jefa de bancada, impulsando numerosas declaraciones conjuntas de los senadores de oposición, y sosteniendo constantemente reuniones con organizaciones sociales del país.

Pero en el intertanto, en sectores de la disidencia DC, se ha empezado a levantar la opción de Francisco Huenchumilla, pues ven a Rincón como más cercana a la mesa de Fuad Chahin. 'Yo no ando buscando ninguna candidatura', dijo Huenchumilla la semana pasada, luego que la directiva regional de La Araucanía le solicitara asumir una postulación a La Moneda, a partir del llamado realizado por la mesa DC a que el 26 de septiembre la Junta Nacional resuelva un mecanismo presidencial. En privado, el legislador ha dicho que no es el momento, aunque en la DC sí lo han visto más activo en encuentros partidarios, sobre todo en La Araucanía.

Y además, en la DC mencionan como opción al exministro de OO.PP. Alberto Undurraga, quien se ha mostrado activo en los últimos dos meses con su plataforma Mejor País, en la que sostiene conversaciones con personeros del bacheletismo e incluso del Frente Amplio.
Pie de pagina
E. MONRROY, A. HAMILTON, C. ANINAT y J. SOTO-