Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C6
Sección:   Nacional - LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
Centimetraje:   25x27

Pie de Imagen
RESTRINGIDOS.- Hasta ahora, los adultos mayores podían optar a un permiso especial de salida los días lunes, jueves y sábados, limitados a caminar por dos cuadras a la redonda. Ahora tendrán las mismas restricciones que el resto de la población en comunas en etapa de Transición u otras fases posteriores.
El Mercurio
Medida regiría desde el miércoles en zonas que estén en esta etapa o en otras más avanzadas:
Mayores de 75 años ya no tendrán restringido su desplazamiento en comunas en Transición
Dictamen elimina la prohibición que existía en función de la edad de este grupo. Expertos destacan que les permitirá recobrar su autonomía, luego de un extenso período de confinamiento.
Hoy se concretaría un anuncio largamente esperado por muchos. El levantamiento de la restricción de desplazamiento para los adultos mayores de 75 años, medida que ha regido desde mayo solo en función de su edad.

Según fuentes de Gobierno, la modificación que darán a conocer el Ministerio de Salud y la Primera Dama, Cecilia Morel, apunta a que este grupo recupere la libertad de desplazamiento en las comunas que se encuentren en etapa de Transición u otras más avanzadas. En las zonas en cuarentena, las salidas seguirán acotadas a los lunes, jueves y sábados, durante un plazo de dos horas, pero sin restricción de horario o distancia. En términos de documentación, bastaría mostrar el carnet, sin otro permiso.

Los cambios, que regirán a partir de este miércoles, son el fruto de semanas de intenso trabajo y diálogo en torno al tema, impulsado por la Primera Dama, quien lidera el programa 'Adulto Mejor', y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Se escuchó la opinión médica, desde la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, pero también la de quienes se han visto directamente afectados por estas restricciones: los adultos mayores. Más de 200 personas pertenecientes a este grupo etario expresaron su punto de vista en una reunión virtual, incluyendo a dirigentes sociales, consejeros regionales del Senama y representantes del Consejo Ciudadano de Adultos Mayores.

Fue Morel quien encabezó estas reuniones, en que se llegó a un diagnóstico claro. Si bien al principio los aludidos por la medida se sintieron protegidos, con el tiempo esto cambió. Otras percepciones, como la de estar siendo discriminados por su edad o incluso infantilizados, al no poder decidir por sí mismos, aparecieron con fuerza.

'Nos dolía'
Juan Pinilla (64), dirigente de la Región de Valparaíso y uno de los consejeros del Senama, participó en las reuniones donde se trató el tema. También estará presente, vía online, en el anuncio que se realizará hoy, y que valora como una decisión 'muy atinada, estamos todavía a tiempo de corregir aquello que no nos pareció'.

Si bien por su edad no se veía limitado, a lo largo de estos meses recogió las opiniones de otros adultos mayores para expresarlas al Senama. 'Nos pareció arbitrario e injusto (…). Hay gente joven que también tiene enfermedades crónicas', apunta. Muchos tenían la sensación, detalla, de haber sido 'pasados a llevar respecto de sus derechos'.

Para explicarlo, ejemplifica que era como si se les dijera 'usted tiene 75 y no me sale, porque yo, el ‘papá Estado', lo dice'. A juicio de los adultos mayores, esta restricción no era justificada pues, si estaban bien cognitiva y físicamente, podían decidir por sí mismos cómo cuidarse.

Viviana García, directora del centro interdisciplinario para el adulto mayor Gerópolis, de la U. de Valparaíso, destaca la medida y afirma que 'parecía casi un castigo. ¿Quién dice que a los 74 años y 11 meses se podían tomar decisiones, pero a los 75 no?'.

La experta, quien también es integrante del comité consultivo del Senama cree que es una buena señal que 'se logren tomar decisiones o revocar, teniendo en cuenta la opinión de quienes viven estas experiencias'.

Sara Caro, académica de Trabajo Social en la UC y miembro del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento del plantel, asegura que es 'una señal de justicia que puedan recobrar, en alguna medida, su autonomía y poder de decidir qué hacer con su tiempo'. Retomar su libertad y tener la posibilidad de realizar actividades que impliquen salir de la casa puede tener múltiples beneficios a nivel físico, cognitivo y emocional, según la experta.

'Tomar decisiones, hacer actividades cotidianas, recordar salir con las llaves, el teléfono, la mascarilla, son acciones que afectan mucho la calidad de vida', plantea la académica.

Recobrar la autonomía será especialmente valorado, a su juicio: 'Muchos estaban con sentimiento de culpa o frustración de tener que depender, por ejemplo, de sus hijos (…). Estar a merced de los tiempos de otro, va generando un malestar'.

Recuadro
'Lo principal es devolverles la seguridad de que ellos son importantes, de que su voz también fue considerada'.
VIVIANA GARCÍA, DIRECTORA DE GERÓPOLIS DE LA U. DE VALPARAÍSO.

'Entendemos que hay un afán de cuidarnos y nos gusta que nos cuiden. Pero no la sobreprotección o infantilizarnos'.
JUAN PINILLA, CONSEJERO DEL SENAMA.

EXCEPCIÓN
En zonas con cuarentena, las salidas quedarán acotadas a los lunes, jueves y sábados.
Pie de pagina
VALENTINA GONZÁLEZ-