Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   24x28
El Mercurio
Análisis realizado por la Segpres, con datos del Registro Civil:
Inscripciones de defunciones disminuyen 38% en comparación con mediados de junio
Entre el 19 y el 25 de agosto, en el servicio se registraron 2.479 fallecimientos, una caída desde los 4.016 que hubo entre el 10 y 16 de junio. Además, el exceso de mortalidad está en niveles precovid-19.
Más de 11 mil muertes confirmadas ha dejado la pandemia en Chile. Y todo apunta a que, hasta el momento, lo peor quedó atrás, anotándose junio como el mes más complejo.

Así, en las últimas semanas se ha registrado una importante caída en las inscripciones de defunciones. De acuerdo con un análisis realizado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) —en base al Portal de Datos del Registro Civil—, equivale a un 38% en comparación con mediados del sexto mes del año.

Según las cifras, entre el 19 y el 25 de agosto se registraron en el organismo 2.479 fallecimientos, una reducción desde los 4.016 que hubo entre el 10 y 16 de junio, que también ha sido la semana de mayores números en lo que va del año.

Mientras, el exceso de muertes de esa semana de agosto fue de 5%, una baja respecto del 65% observado en junio y que muestra que el número de fallecimientos inscritos se acerca al promedio anotado entre 2015 y 2019, ajustado a población de cada año, similar a los ajustes por inflación que hacen comparables períodos diferentes. (Ver infografía).

Factores

La caída en el número de casos y en las hospitalizaciones incide directamente en la reducción de muertes inscritas.

A juicio de Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, 'hay dos cosas que han sucedido: ha bajado el número de contagios y, por eso, el de personas que ha debido hospitalizarse y en condiciones críticas. Por lo tanto, hay una menor población expuesta a riesgo'.

Añade que 'desde que empiezan a caer los casos, si se cuentan 14 días se empieza a ver un impacto en la mortalidad. Así es que estamos viviendo la baja del peak'.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destaca tres factores: el autocuidado, el trabajo de los funcionarios de salud y la estrategia, que 'al inicio estaba enfocada en el testeo y el tratamiento del caso grave. Nos fuimos empoderando de la idea que debía mejorar la trazabilidad y, en ese sentido, le encontramos razón a aquellos que en algún momento hicieron algunos reparos, y la hemos mejorado enormemente'.

Agrega que 'hemos iniciado una búsqueda activa de casos. Cuando comenzó la pandemia, el 90% de los casos era sintomático; ahora, el 70% lo es. Quizás como estamos haciendo este trabajo, estamos controlando mejor la diseminación del virus'.

Paris resalta que 'también se ha reducido el porcentaje de PCR positivo; estamos con una positividad cercana al 6%. Esos índices, que son buenos, tenemos que mantenerlos y ojalá mejorarlos, pero no es fácil'.

En ese sentido y tras la reunión del viernes con la Mesa Social Covid-19, comenta que 'tenemos que reforzar la educación y la transmisión de información, sobre todo porque se vienen las Fiestas Patrias, así que tendremos que hacer un esfuerzo comunicacional muy fuerte'.

Según Sánchez, para mantener las cifras es clave que la autoridad mantenga su liderazgo con mensajes claros. Asimismo, sugiere una intensa campaña comunicacional y de modificación de conducta, además de un muy buen sistema de detección oportuna, 'con resultados antes de 48 horas, para que también se pueda hacer la trazabilidad'.

Coincide el director de Medicina de la U. Mayor, Miguel Acevedo: 'Se tiene que tratar de mantener estos resultados con la estrategia de prevención (…). Es la oportunidad de derivar esfuerzos hacia la trazabilidad, pensando en 2021 en establecer programas de vigilancia que sean una búsqueda activa de casos'.

Recuadro
"También se ha reducido el porcentaje de PCR positivo; estamos con una positividad cercana al 6%. Esos índices, que son buenos, tenemos que mantenerlos y ojalá mejorarlos'.

Enrique Paris

Ministro de Salud

Ha bajado el número de contagios y, por eso, el número de personas que ha debido hospitalizarse (…). Por lo tanto, hay una menor población expuesta'.

Héctor Sánchez

Director del Instituto de Salud Pública de la UNAB

Lo que se tiene que hacer es tratar de mantener estos resultados mediante la estrategia de prevención, en especial con la trazabilidad, que es donde más problemas ha habido'.

Miguel Acevedo

Director de Medicina de la U. Mayor

Desafío

El ministro de Salud dice que para Fiestas Patrias se reforzará la campaña educacional.
Pie de pagina
Judith Herrera C. -