Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   Opinión - Cartas
Centimetraje:   21x11
El Mercurio
Empleo femenino
Señor Director:

A propósito del editorial publicado en este medio sobre recuperación y empleo femenino, en el Centro de Políticas Públicas UC hemos estado trabajando en este tema. Junto a un equipo de académicos de distintas facultades de la universidad, hemos elaborado una serie de propuestas —que ya presentamos al Ministerio del Trabajo y prontamente publicaremos— para abordar esta preocupante realidad, que creemos requiere de medidas concretas y directas por parte del Gobierno.

Planteamos que es necesario avanzar en cuatro líneas. En primer lugar, señalamos que no es posible reactivar el empleo femenino si no se ofrecen soluciones para el cuidado de niños y de otras personas del hogar —responsabilidad que, sabemos, recae principalmente en las mujeres—. Proponemos medidas para apoyar a los jardines infantiles, incentivar formas alternativas de cuidado y reforzar los programas de apoyo a personas con dependencia. En relación con el mercado laboral, sugerimos tomar medidas que fortalezcan los subsidios existentes y contribuyan a la recuperación de sectores económicos con mayor densidad femenina, junto con desarrollar acciones que promuevan la flexibilidad laboral con un enfoque de género y nivel en los costos de contratación entre hombres y mujeres.

Otro grupo de propuestas refiere a la capacitación, siendo necesario revisar y reorientar los programas existentes para enfocarlos hacia una reconversión laboral, junto con entregar herramientas que permitan a las mujeres desempeñarse en trabajos que tradicionalmente captan mayor empleo masculino. Finalmente, para la toma de decisiones es fundamental contar con datos que permitan monitorear adecuadamente la realidad familiar y laboral de las mujeres, por lo que proponemos realizar ciertos ajustes a las encuestas de uso público que hoy existen.
Pie de pagina
-Elisa Piña B. Subdirectora de Vinculación e Incidencia Centro de Políticas Públicas UC