Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   El Día
Centimetraje:   6x23
Las Últimas Noticias
Hace casi dos meses se reactivó rubro gastronómico en Los Ríos
Locatarios evalúan la reapertura de restaurantes en Valdivia
En las regiones de Los Ríos y Aysén, los restaurantes y cafeterías -además de cines y teatros- llevan 1 mes y 19 días funcionando con protocolos sanitarios. Esas dos regiones fueron las primeras del país en pasar a la etapa de desconfinamiento gradual de la pandemia durante la tercera semana de julio. Cristóbal Kunstmann, gerente general de la Cervecería Kunstmann, comenta que ellos pasaron de atender a 268 personas a un aforo de 68 comensales. 'Pero cada semana va aumentando la cantidad de personas que vienen al local'.

Dice que a ellos les sirvió mucho implementar, aparte de las medidas sanitarias, su propio protocolo. 'Habilitamos un control de acceso para evitar aglomeraciones, pegamos stickers para alertar posibles focos de contagio, pusimos lavafondos en el patio de proveedores para sanitizar cajas y alimentos antes de que ingresen a la bodega y cocina, etc.'. Carlos Campos, dueño del café La Firma, ubicado en el centro de Valdivia, abrió al público el 3 de agosto. 'Las ventas han tenido una baja considerable comparadas con antes de la pandemia.

La rotación de las mesas es baja: la idea de un café es atender la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, pero ahora el aforo (31 personas en su caso) no alcanza para llegar a los niveles de ventas de antes'. Las medidas principales que Campos implementó en su local son 'señalética, alfombra con amonio cuaternario, las mesas limpias salvo un cartel con un código QR que permite ver la carta, barrera de vidrio en la caja, registro de temperatura diaria a los trabajadores y uso de mascarilla para ir al baño'.
Pie de pagina
VALENTINA ESPEJO-