Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2020-09-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   27x16

Pie de Imagen
250 METROS DE ALTURA TIENE LA TORRE PRINCIPAL DE ESTA CENTRAL DE ENERGÍA RENOVABLE.
La Estrella Antofagasta
Más de dos mil puestos de trabajo en energía solar
Cerro Dominador se ubica en las cercanías de María Elena, su construcción ya tiene un 97% de avance y dará trabajo a mujeres de la región.
En la comuna de María Elena, a las afueras de la ciudad, se encuentra Cerro Dominador, el primer proyecto de concentración solar de potencia (CSP) de Latinoamérica, con un total de 110 MW (megawatts) y que busca generar más de dos mil puestos de trabajo en un futuro muy próximo, ya que el estado de avance de la construcción es del 97%.

Este proyecto de energía renovable fue visitado por los ministros Juan Carlos Jobet y Andrés Couve, de las carteras de Energía y Ciencias, respectivamente, quienes arribaron hasta la localidad pampina para conocer el avance en la construcción de Cerro Dominador.

Songel Aracena, quien es la primera mujer contratada para la etapa de operación y mantención de la planta solar, fue quien guió a los secretarios de estado, los que iban acompañados por el intendente, Edgar Blanco y el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, quienes recorrieron el recinto, el cual, en palabras del ministro de Energía, será "el motor de la reactivación económica de la región".

Y es que entre este año y el próximo -informaron desde la cartera de Energía- en la región existirá una inversión superior a los cinco mil millones de dólares asociada a la construcción de 28 plantas de energías renovables que totalizarán tres mil 123 MW y que crearán más de dos mil puestos de trabajo. De hecho, actualmente en la región ya hay tres mil 200 millones de dólares en inversión de proyectos en construcción.

MUJERES EN LA PLANTA

Luego de la visita a Cerro Dominador, Andrés Couve, ministro de Ciencias, señaló que con esta nueva planta de energía "se apunta a vivir en un ambiente libre de contaminación y eso va en la línea de lo comprometido a ser carbono neutral al año 2050. Eso requiere inversión y la coordinación de dos cosas que convergen: por un lado estos laboratorios naturales, esta tremenda potencia de energía solar; y por otro lado la tecnología que hace que podamos usar esos laboratorios naturales en beneficio del país".

Pero además de ser una planta de energía renovable y, por ende, no contaminante, Cerro Dominador tiene una característica muy importante: programas de equidad de género.

Estas iniciativas permitieron contratar, en la etapa de construcción, a mujeres de María Elena para el armado de heliostato, quienes finalizada esta fase, fueron capacitadas para operar y mantener la central.

La seremi de Ciencias, Margarita Lay, destacó la incorporación de mujeres nortinas en la operación de esta planta, la cual "posicionará a la región como líder en estas tecnologías, ya que Cerro Dominador puede otorgar energía eléctrica día 24/7, independiente si es día o noche, a diferencia de las plantas fotovoltaicas que sólo lo hacen con luz solar".

Recuadro
-FUNCIONAMIENTO

Cerro Dominador generará energía gracias a los 10.600 heliostatos (conjunto de espejos) que posee, los que concentran la radiación solar en el receptor, ubicado en la parte superior de una torre de 250 metros de altura. La radiación del sol se emplea para calentar sales fundidas que se utilizan para generar vapor con el que se alimenta una turbina de 110 MW que genera electricidad limpia.
Pie de pagina
J. Andrónico/Redacción-