Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Empresas
Centimetraje:   30x7
El Diario Financiero
PROYECTO ENTRE ANTOFAGASTA Y SANTIAGO
Gremios esperan que megalínea de transmisión logre avanzar en los nuevos plazos
Sorpresa causó en el sector la decisión de adelantar la puesta en servicio de la obra por US$ 1.200 millones.
Sorpresa causó en la industria el golpe de timón que dio el Ministerio de Energía respecto al proyecto Kimal-Lo Aguirre, una obra de transmisión en corriente continua (HVDC) de 1.500 kilómetros que involucra una inversión cercana a US$ 1.200 millones, el que permitirá conectar el norte y el centro del sistema eléctrico nacional.

En medio de la inquietud de los actores que ya asumían un retraso de la iniciativa, la que es vital para las necesidades de transmisión que impondrá el retiro de las centrales a carbón, la cartera decidió dejar sin efecto la obligación de realizar el estudio de franjas y adelantar la puesta en servicio del proyecto para diciembre de 2028.

'El anuncio del ministerio tomó por sorpresa a la industria, ya que desde hace meses estábamos esperando el inicio del estudio de franjas, materia que habíamos consultado al ministerio en múltiples oportunidades', reconoció el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Carlos Finat. Ya con el horizonte claro, destaca que 'la intención de adelantar la puesta en servicio de Kimal-Lo Aguirre apunta en el sentido correcto'. Sin embargo, frente a los plazos planteados en el nuevo cronograma, advierte que 'no vemos que sea posible afirmar que saltarse el estudio de franja asegure un plazo más breve para la construcción de esa línea'.

A su juicio, se trata de un proyecto de grandes dimensiones y 'tenemos recientemente la negativa experiencia del atraso que sufrió la puesta en servicio del proyecto Cardones Polpaico por factores sociales no previstos que requirieron un manejo más complejo'. Más cauto fue el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, manifestó su confianza en que ' la adecuada ponderación de los beneficios ambientales y económicos potenciales que tiene la decisión, logrando efectivamente reducir los tiempos de desarrollo sin dejar de resguardar los principios de participación y diálogo necesarios para el éxito del proyecto'.

Consultado, el subsecretario de Energía, Francisco López, explicó que la nueva infraestructura debe ser desarrollada en tiempos que sean ajustados al proceso de cierre de las centrales a carbón para reforzar los principales corredores de transmisión del sistema eléctrico nacional, y permitir el cumplimiento del compromiso de descarbonización