Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-09-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   DF LAB - Transformación Digital
Centimetraje:   24x22

Pie de Imagen
Francisco Guzmán, Director de Claro Empresas

Heidy Bauer, Gerente Servicios de Datacenter y Cloud de Sonda

Jaime Muñoz, Gerente de Infraestructura de Entel Corporaciones

Ignacio Larraín, Gerente de Estrategia de Infraestructura y Mayoristas Gtd
Pandemia acelera demanda por data centers y empresas alistan ampliaciones
El Diario Financiero
El aumento del e-commerce, servicios de banca digital y el teletrabajo son algunos de los factores que han provocado el alza en la demanda. Cuatro compañías cuentan cómo abordarán el nuevo escenario.
Se proyecta que a 2025 se generarán 463 billones de gigabytes de datos al día, lo que aumentará la demanda por plataformas de procesamiento y almacenamiento de datos. Una tendencia que en Chile se ha visto acelerada por el Covid-19, gatillando la ampliación de algunos data centers locales.

'La pandemia acentúa la tendencia de alza en la demanda. Las empresas tienden a externalizar sus procesos en los data centers, por ejemplo, los bancos con la banca digital y los retailers han potenciado sus e-commerce, entonces las transacciones que se generan y, que se hacen en centros de datos, han aumentado', explica el analista Senior de Soluciones Empresariales, IDC Chile, Jonathan Namuncura. El experto estima que cerca de 20% del presupuesto para tecnologías anual de las compañías está dirigido a servicios de nube y centros de datos, ya que el aumento en la generación de data, vinculado en parte a la transformación digital en las empresas, genera mayor demanda de almacenamiento y más servidores, para acelerar los procesos.

Hoy existen unos 40.000 m2 de superficie y unos 15 actores en el mercado local de data centers, principalmente empresas de telecomunicaciones y tecnología que han levantado infraestructuras de centros de datos.

Más superficie

El director de Claro Empresas, Francisco Guzmán, cuenta que 'definitivamente la pandemia aceleró procesos asociados al mundo digital, de almacenamiento y cloud. Desde el inicio, por efecto del trabajo a distancia, el e-commerce y la teleducación, hemos visto un incremento de la demanda de estos servicios'.

Claro cuenta con 3.000 mt2 de data center y están trabajando en ampliar su capacidad en otros 3.000 mt2 del en su centro en Colina. Para el primer trimestre del 2021 proyectan tener 1.000 nuevos mt2, plan que se ha acelerado con la pandemia.

'Si bien asumíamos que en 2020 habría un incremento en la demanda por la tendencia natural que ha venido teniendo el Internet de Las Cosas, los servicios cloud y otras tecnologías, con la pandemia este crecimiento se adelantó. En el caso del data center también vimos la necesidad de acelerar nuestra expansión', afirma Guzmán.

El gerente de Infraestructura de Entel Corporaciones, Juan Muñoz, comenta que la pandemia, ha generado un alza en la demanda de servicios de infraestructura, como cloud, housing y capacidad de conectividad.

'La demanda se incrementó porque casi todos nuestros clientes están trabajando en home office y las capacidades de comunicación y de plataformas informáticas las han tenido que robustecer por el teletrabajo.

También la banca y el retail han incrementado sus e-commerce y eso también se ve reflejado en un mayor nivel de demanda de nuestros data center', dice Muñoz.

Añade que Entel cuenta con cinco data centers en Chile, que suman 8.500 m2 de salas TI y cerca de 25 mil servidores. Dice que previo a la crisis sanitaria, definieron incrementar su capacidad de almacenamiento en un plazo de dos a tres años. Para 2021 proyectan sumar 1.000 mt2 en sus centros de datos. 'El plan se alinea con lo que está ocurriendo hoy en la industria', afirma Muñoz.

El gerente de Estrategia de Infraestructura y Mayoristas en Gtd, Ignacio Larraín, señala que han visto un aumento en la demanda de sus seis data centers. 'Las empresas están teniendo mayor preocupación y conciencia por mitigar riesgos en sus infraestructuras tecnológicas, entonces buscan respaldar su data en nubes privadas para estar preparados frente a problemas que podrían surgir. Esto partió incluso desde el estallido social', afirma.

Comenta que están trabajando en un plan para ampliar su capacidad previo a la pandemia. Adelanta que el data center de Puerto Montt aumentará en 100% , mientras que los de Santiago y Lima lo harán en un 20% en 2021. Heidy Bauer, gerente Servicios de Datacenter y Cloud de Sonda, dice que entre los factores que han modificado la demanda de almacenamiento están el teletrabajo y los nuevos requerimientos de actores como la educación, servicios públicos, salud y el comercio electrónico. 'Quienes operan en dichos mercados y áreas, se han visto obligados modificar sus procesos de negocios y a operar de otra manera', sostiene.

Para abordar esta demanda, próximamente Sonda inaugurará el Datacenter TIer IV, lo que se traduce en el ingreso de 1.000 m2 de nueva superficie.
Pie de pagina
POR S. NEUMANN Y A. RIVERA-