Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Temas de hoy - Crisis por Coronavirus
Centimetraje:   11x40
La Tercera
Grandes laboratorios activan lobby para vender sus fármacos
Laboratorios de India, China y EE.UU. encabezan gestiones con autoridades para vender la vacuna contra el Covid en Chile.
Los esfuerzos del gobierno por acceder a algunas de vacunas que se desarrollan en el mundo no solo involucran al Ministerio de Salud, sino al de Ciencia y al de Relaciones Exteriores.

En esta última repartición, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, hace pocas semanas viajó a Abu Dabi -capital de los Emiratos Árabes Unidos-, donde sostuvo una reunión con representantes de Sinopharm (China National Pharmaceutical Group), conglomerado con el cual intercambió una carta de buenas intenciones de colaboración, a fin de que el Minsal cuente con información técnica sobre los avances de la vacuna.

"Nos interesa cuándo y cuánto cuesta acceder a la vacuna. Hemos tenido conversaciones con varios laboratorios", explicó.

El acceso a vacunas contra la pandemia ha sido abordado en el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y será también un foco de atención entre autoridades en la próxima ronda de reuniones de la Alianza del Pacífico.

Bajo ese contexto, los laboratorios extranjeros han comenzado sus primeros acercamientos con autoridades chilenas, a fin de establecer acuerdos comerciales una vez que las vacunas salgan a la venta. De hecho, el pasado 11 de agosto representantes del laboratorio estadounidense Pfizer se reunieron por medio de una videoconferencia con el subsecretario Yáñez, en la que abordaron el estado de avance de la vacuna.

Según consta en el acta oficial del registro por Ley de Lobby, en la cita los ejecutivos también "presentaron posibles alternativas de suministro a Chile, no ligadas a la realización de estudios clínicos locales".

Al día siguiente, el subsecretario se reunió bajo la misma modalidad con ejecutivos del Serum Institute of India (SII) -mayor productor de vacunas del mundo- y Difem Laboratorios. En la cita, los ejecutivos le manifestaron a la autoridad -según consta en el acta del encuentro- "el interés por ofrecer la vacuna contra el Covid-19. Según el mismo documento, "el SII es el mayor fabricante de dosis de vacunas a nivel mundial y recientemente acordó una alianza de producción con Astrazeneca y la U. de Oxford". Además, "tienen el derecho de distribución a nivel mundial de la vacuna desarrollada por el laboratorio Novavax".

SII y Difem mantienen un acuerdo comercial y luego de la cita "el subsecretario Yáñez tomó nota y solicitó continuar las conversaciones para abordar los aspectos comerciales a fin de adquirir la vacuna", consignó el mismo documento citado.

Las reuniones de manera individual que sostuvo el subsecretario Yáñez con las compañías ligadas a la salud comenzaron el 8 de agosto, cuando por medio de una reunión por la plataforma de Ley de Lobby la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF) -entidad gremial que reúne a laboratorios extranjeros- abordó con la autoridad, "en términos generales, los avances en el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19?.

Una vez que se establezcan los nexos comerciales, lo que vendrá será la conformación de un potencial portafolio de vacunas, decisión que depende del Ministerio de Salud y el Comité de Asesores Científicos, agrupación conformada bajo el alero del Ministerio de Ciencia.
Pie de pagina
Por Leonardo Cárdenas -