Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Nacional - Crisis por Coronavirus
Centimetraje:   23x27

Pie de Imagen
Desde el viernes ya se han trasladado cuatro pacientes de Magallanes a la capital.
La Tercera
Salud: aumentan los traslados de pacientes Covid-19 del sur a Santiago
Rebrote de contagios en Punta Arenas y otras ciudades, como Concepción, preocupa a las autoridades. Magallanes tenía un 97% de las camas UCI ocupadas y Biobío, el 88%.
'Hemos visto una gran cantidad de casos positivos en Punta Arenas (…). Y nosotros, como equipo de salud, nos comprometemos a dar toda la ayuda necesaria para que ningún paciente quede sin ventilador', afirmó ayer el ministro Enrique Paris en su visita a la Región de Magallanes, junto a los subsecretarios de cartera, quienes recorrieron los hospitales de la zona, a propósito de un alza de las hospitalizaciones por Covid-19.

Sin embargo, la situación ya se vislumbra crítica y con números similares a los del primer brote en esa zona y otras ciudades del extremo sur. Según reportó la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), este lunes en la Región de Magallanes se alcanzó un 100% de ocupación de las unidades críticas.

Un número que fue rebatido por el Hospital Clínico de esa ciudad -uno de los tres recintos asistenciales de la zona-, donde detallaron que expandieron sus cupos a 24. Como sea, hasta ayer en el informe actualizado de la Sochimi la situación no era mejor: se registró un 97% de ocupación en Magallanes y un 88% en la Región del Biobío, seguida por Coquimbo, en el norte, con un 87%.

El aumento de los requerimientos por camas UCI que puedan implicar los nuevos casos informados en los últimos días -ayer 113 en Magallanes y otros 155 en el Biobío, según las cifras oficiales del Minsal- preocupan a las autoridades centrales, que ya piensan cómo descongestionar la red con el traslado de pacientes.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalla que esos operativos ya comenzaron y que desde el viernes hasta ayer se habían registrado cuatro evacuaciones aéreas de emergencia de pacientes Covid-19 de Magallanes a la capital. 'Ya hemos trasladado cuatro pacientes desde el viernes pasado y desde la Región del Biobío también hemos movido a pacientes hacia Santiago, como también entre los hospitales del gran Concepción', explica.

En el caso del Biobío, según expresa la doctora Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (quienes al estar a cargo del Samu son parte de la coordinación de los rescates aéreos de pacientes Covid-19, junto a la Fach), en el último mes se han recibido siete pacientes desde el Hospital Las Higueras de Talcahuano, en un ritmo que se ha intensificado en las últimas semanas.

Ante el aumento de casos previsto por Salud en las próximas semanas, Zúñiga detalla que 'se está planificando constantemente el traslado de pacientes de manera preventiva frente a una posible mayor demanda de camas UCI cuando se experimenta un alza significativa de contagios'.

Sin embargo, como no todos los pacientes pueden ser trasladados, por la gravedad del cuadro y otras comorbilidades, Méndez explica que el Servicio de Salud envió una delegación clínica a Magallanes, encabezada por el jefe de la UPC de la Posta Central, Rodolfo Santander, para ayudar al personal que allí se desempeña.

Desde la Posta Central, donde han recibido el grueso de los traslados desde regiones a Santiago, su director, Osvaldo Carrasco, señala que están preparados, pues aún tienen 130 camas habilitadas para absorber la demanda. 'La instrucción del ministerio es que nosotros somos el único hospital que no se va a descomplejizar tras el primer brote', concluye.

Recuadro
'Hemos visto una gran cantidad de casos positivos en Punta Arenas'.ENRIQUE PARIS MINISTRO DE SALUD

113 CONTAGIOS NUEVOS se informaron ayer en Magallanes; para el Biobío fueron 155

997 CASOS ACTIVOS hay en Magallanes, mientras que en el Biobío se notificaron 2.286
Pie de pagina
Por Rocío Latorre --