Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   Nacional - Crisis por Coronavirus
Centimetraje:   33x27
La Tercera
Cómo saber si tuvo Covid Siete síntomas pueden confirmar su presencia
Sin un examen certero para corroborar si alguna vez tuvo el virus, médicos dicen que la sintomatología podría darle pruebas bastante certeras de si alguna vez contrajo o no la enfermedad.
Resfrío, alergia, indigestión. Muchas personas han presentado en los últimos meses algunos síntomas que en algunos casos pueden ser compatibles con el coronavirus. ¿Cómo saber si tuvo la enfermedad? ¿Podría haber tenido Covid-19 sin darse cuenta? Lamentablemente, no existe un examen efectivo, universal y rápido para certificar con precisión científica si tuvo o no Covid-19.

Un test serológico, como ocurre con otros virus, podría ser lo más recomendado, pero Nicolás Muena, investigador de la Fundación Ciencia & Vida, dice que a raíz de toda la evidencia acumulada, puede ser un examen ineficiente en algunos casos. "Puede detectar anticuerpos Igg, pero hay pacientes que producen muy poco Igg o que bajan sus niveles muy rápido, entonces, después de tres o cuatro meses pueden ser indetectables", explica.

Por lo mismo, dice, no es un examen tan eficiente. El investigador afirma que otro camino posible para saber si alguna vez tuvo la enfermedad son los linfocitos, pero no se trata de un examen rápido o simple, porque se requiere aislar los linfocitos de un paciente y exponerlos en un cultivo frente a un antígeno del coronavirus.

Los test PCR, en el mejor de los casos, pueden detectar el patógeno hasta cinco meses después de ocurrida la infección, pero no más que ese plazo.

Sin embargo, hay algunos síntomas muy específicos que podrían alertarlo de que tal vez tuvo coronavirus.

Un fuerte resfrío

Puede ser difícil distinguir un resfrío de una forma leve de Covid-19 sin un test, dependiendo de los síntomas que experimente, pero los resfriados generalmente no causan dificultad para respirar, dolores de cabeza severos o síntomas gastrointestinales como sí produce el Covid- 19.

Pérdida del olfato o gusto

La pérdida del olfato y el gusto ha sido un gran sello distintivo del Covid-19. Si bien este síntoma no ocurre en todos, está fuertemente relacionado con el coronavirus.

Los datos preliminares de la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello (AAO-HNS) encontraron que en los pacientes con Covid-19 que perdieron el sentido del olfato, el 27% tuvo "alguna mejoría" en aproximadamente siete días, mientras que la mayoría mejoró en 10 días.

Aunque también es posible perder estos sentidos temporalmente con otras enfermedades respiratorias, como un resfrío o alergias estacionales. La gran diferencia con el Covid-19 es que este síntoma puede permanecer por mucho tiempo, incluso meses tras recuperarse de la enfermedad.

Pérdida de cabello

Muchas personas que se han recuperado del virus informan problemas de pérdida de cabello.

"Hemos visto que desde la aparición del Covid-19 han aumentado progresivamente las causas por caída de cabello, lo que se debe a múltiples factores, como la presencia de estrés fuera de lo habitual", dice el doctor Jorge Larrondo, dermatólogo de Clínica Alemana.

Es poco probable perder más cabello de lo habitual sin tener otros síntomas de Covid-19, como tos o fiebre, por lo que ese puede ser un muy buen indicador de que alguna vez tuvo la enfermedad.

Quedarse sin aliento

La dificultad para respirar es otra de las inequívocas etiquetas del Covid-19. Por ejemplo, una investigación publicada en la revista Jama concluyó que pacientes pueden tener secuelas del virus, incluida dificultad para respirar. Los científicos no están muy seguros por qué o cuánto tiempo puede durar esta dificultad, pero teorizan que se debe a una inflamación duradera en los pulmones.

Los médicos añaden que es uno de los efectos persistentes más conocidos en las personas a las que se les diagnosticó Covid-19.

Tos persistente

Una tos persistente es otro síntoma que informaron las personas que participaron en el estudio Jama. La tos a menudo es seca , lo que significa que no sale nada, como flema o moco. Esto es bastante común: los datos de los CDC encontraron que el 43% de las personas que tenían Covid-19 todavía tenían tos de 14 a 21 días después de salir positivos en un test PCR.

Cansancio inexplicable

Este es uno de los mayores efectos persistentes después de que una persona tiene Covid-19 , según el estudio de Jama. Según la investigación, el 53% de los pacientes dijeron que estaban luchando contra la fatiga unos 60 días después de que mostraron por primera vez signos del virus.

Los médicos aún no están muy seguros de por qué este cansancio permanece por tanto tiempo. Podría ser la forma en que el sistema inmunológico de una persona reacciona al virus , o simplemente podría ser la forma en que el virus funciona en el cuerpo.

Tener fatiga no es un problema muy común y puede ser un signo de muchos problemas de salud diferentes (como no dormir bien). Al igual que la caída del cabello, las personas que experimentan fatiga debido al Covid-19 también habrían tenido otros síntomas del virus en el pasado. El síntoma por sí solo no es indicador que tuvo la enfermedad.

Daños al corazón

Otro de los síntomas distintivos que podrían alertarlo es que algunas personas han experimentado problemas cardíacos después de contraer el virus. Un pequeño estudio de 100 personas que se recuperaron de Covid-19, que se publicó en Jama Cardiology, realizó resonancias magnéticas en pacientes anteriores y encontró que el 78% tenía algún tipo de anomalía cardíaca, independiente de cualquier condición preexistente.
Pie de pagina
Por Patricio Lazcano --