Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional
Centimetraje:   22x28

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Patricio Valdés ha sido el único ciudadano en proclamar a dos presidentes de la República mientras estuvo en el Tricel: a Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Y añade que por su rol representó al país en el exterior en casi todo el continente.
El Mercurio
Análisis de Patricio Valdés, exministro de la Corte Suprema y expresidente del Tricel:
“El plebiscito se legisló precipitadamente, esto de la hoja en blanco puede terminar en quién sabe qué problemas”
El abogado es estudioso y conocedor de las materias electorales al haber estado a cargo por más de seis años del Tribunal Calificador de Elecciones.


El exmagistrado de la Corte Suprema y por más de seis años presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Patricio Valdés, dice que sigue de cerca el debate público suscitado en torno a las normas para dar un contorno jurídico al plebiscito constitucional del 25 de octubre.

Uno de los temas en discusión ha sido el de permitir el voto no presencial de los electores con covid-19. Si bien el Servel desestimó ahora esa opción, luego de ser impulsada por el presidente de su Consejo Directivo, Valdés no lo apoya del todo —aunque en condiciones ideales no lo desecha—, sobre todo por el poco tiempo para hacer adecuaciones, lo que podría perjudicar un buen proceso.

Junto a los aspectos puramente legales, el exencargado del Tricel apunta a materias prácticas de implementar; por ejemplo, el voto domiciliario. Valdés considera posible introducirlo, pero advierte que debe ser en otras condiciones, y recuerda lo que vio al observar, en su rol de presidente del Tricel, lo que sucedía en otras naciones: 'Me dio pena cuando en Centroamérica me tocó observar el voto domiciliario de un elector casi moribundo'. Era tal la condición de salud de esa persona que, dijo, 'salí de su casa; no obstante, su voto se registró de todas maneras'.

Valdés también es crítico del trabajo legislativo del Congreso luego de las varias modificaciones aprobadas a la Constitución, mediante disposiciones transitorias en corto tiempo. El 'plebiscito se legisló precipitadamente' y 'el límite a la reelección es un disparate', porque en el 'Congreso cuando son buenos senadores o buenos diputados, ¿por qué no pueden ser reelegidos si están legislando bien? Si Arturo Alessandri Palma fue seis veces diputado y cinco veces elegido senador, Salvador Allende, cuatro veces elegido senador. Con esta ley, esas personas no se podrían presentar hoy', analiza el abogado.

Luego del 18-O, lo del 'plebiscito se hizo precipitadamente y creo que las consecuencias van a ser que esto de la hoja en blanco puede terminar quién sabe en qué problema, porque basta con que 1/3 se oponga a algo y sencillamente podríamos tener una Constitución con pocos artículos y entonces todo va a quedar para ley común. Hubiera sido mucho más lógico hacer un proyecto y que los parlamentarios con el Presidente, en su rol de colegislador, hubieran presentado un proyecto a la ciudadanía que se plebiscitara. Eso era lo más lógico', expresa Valdés.

Y añade que el 'voto domiciliario es una cosa muy seria, porque el voto debe ser presencial y secreto. Un voto por correo, por ejemplo, se podría prestar para fraudes. También existe el voto asistido, pero en ese caso el elector da su consentimiento' y tiene otra regulación muy precisa. '¡Si esto no es chacota!', dice junto con alzar su voz y comentar que le 'daría vergüenza ahora ir a reuniones electorales cuando antes realmente teníamos orgullo de nuestras instituciones'.

Recuadro
Oposición ingresó proyecto para voto covid

Senadores de oposición ingresaron una reforma constitucional para asegurar el voto de enfermos covid y contactos estrechos en cuarentena y se establece un procedimiento que obliga al Estado y no al Servel a implementar el voto por correo. Este está firmado por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y los senadores Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro.

Rincón dijo se ingresó porque 'una decisión tan importante para Chile tiene que ser compatible con la protección del resto de la ciudadanía. La salud y el derecho a sufragio no son derechos que puedan estar en colisión y por eso esta reforma constitucional'.

El ministro Monckeberg dijo 'no creemos que sea recomendable que a pocos días o semanas de llevar adelante un plebiscito empecemos a innovar e inventemos algo que a lo mejor no va a resultar bien. Si no resulta bien, lo más seguro es que no se diga que los parlamentarios fueron los responsables, sino que se va a buscar a otros responsables'.
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RIENZI FRANCO y JOSEFINA OSSANDÓN -