Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C3
Sección:   Nacional
Centimetraje:   13x14
El Mercurio
En relación con el paro en distintas rutas del país:
Carabineros confirma 162 concentraciones de vehículos
General asegura que 'no tenemos la capacidad de grúa para mover esta cantidad de camiones'.
Un total de 7.527 participantes y 162 concentraciones de vehículos informó ayer Carabineros, sobre la paralización de camioneros. Cifra que incluyó a seis detenidos, casi 1.500 infracciones del tránsito y 18 denuncias ante la fiscalía. Según la policía uniformada hubo un caso de amenaza de muerte en Valparaíso, tres desórdenes en el Maule, una agresión en La Araucanía. Y un caso de daños.

Sobre la intervención de Carabineros en las vías y rutas del país, el general de Orden y Seguridad Ricardo Yáñez confirmó que se apuesta al diálogo: 'Obviamente, esta es una situación absolutamente compleja, tener más de mil camiones desplegados en las diferentes regiones del país, obviamente, no es fácil poder moverlos, sacarlos o actuar'.

Dijo que 'yo creo que no tenemos la capacidad de grúa en el país para mover esta cantidad de camiones. Así que hay que ser sumamente cuidadoso. Hay que fomentar el diálogo, la comunicación, la coordinación y mantener el tránsito y la cadena de abastecimiento que hasta el minuto se sigue realizando en todo el país'.

Son más de 4 mil carabineros desplegados a nivel nacional; explicó que 'las grandes concentraciones de esta manifestación se encuentran en la V, VI, VII y la VIII regiones. También en Los Ríos y Los Lagos. Y en ese sentido, nuestros carabineros lo que están haciendo es estar en aquellos lugares puntuales o críticos donde de alguna u otra forma se demanda su presencia, para poder darle fluidez al tránsito que se ha mantenido a lo largo del país'.

También informó que han realizado más de 50 escoltas a transportistas que siguen operando para que productos lleguen a destino. Y que hubo seis cortes de ruta parciales y tres accesos a recintos.

Las vías donde se produjeron las principales ocupaciones son: la Ruta 68, a la altura de Casablanca; la Ruta 5 Norte, por el sector de La Calera; la Ruta P60, alrededor de Purén, y la Ruta 180, a la altura de Angol.

Las interrupciones en accesos cercanos a las carreteras ocurrieron en el Puerto de San Antonio y el de Talcahuano.

Recuadro
4 mil carabineros están a cargo de la vigilancia y control por el paro de camioneros.

1.491 infracciones se han cursado a conductores: 26 presenciales y 1.465 empadronadas.

18 denuncias se han presentado ante la fiscalía. Una presencial y 17 por oficio.

9 cortes parciales de rutas y accesos.

7.527 participantes en paro.
Pie de pagina
Lorena Cruzat -