Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   Nacional
Centimetraje:   22x18
El Mercurio
Se rompe la tendencia a la baja que venía desde mediados de junio:
Por primera vez desde el peak , durante la última semana aumentaron los nuevos casos
En los últimos siete días, los nuevos confirmados tuvieron un alza en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Aysén, Magallanes y la RM.
A comienzos de mayo, en Chile se confirmaban cerca de 1.500 nuevos casos diarios de covid-19. Si bien la situación parecía estar en un estado de control, rápidamente la propagación del virus se aceleró y en menos de dos semanas, ya se registraban más de cuatro mil contagios al día.

Pero el escenario siguió empeorando hasta mediados de junio, cuando se observó el primer peak de la pandemia, con casi siete mil infectados en una sola jornada. Sin embargo, desde entonces, la situación ha comenzado a mejorar. Los positivos han caído constantemente cada semana y en vista de lo mismo, varias comunas y regiones han comenzado el proceso de desconfinamiento.

No obstante, durante las últimas semanas se han levantado las alertas, ya que el aumento de la movilidad también ha generado que los casos tengan un alza en algunas regiones, como Magallanes, que atraviesa un nuevo brote. De hecho, por primera vez se rompió la tendencia a la baja en el número de nuevos contagios y durante la semana pasada se detectaron más infectados que en la semana anterior, con un total de 12.136.

Jeannette Dabanch, infectóloga de la Universidad de Chile, asegura que 'el covid-19 sigue estando entre las personas y mientras existan personas en un lugar dándole las condiciones al virus, no respetando el distanciamiento, no utilizando mascarilla, se va a transmitir; esa es la forma en la que sobrevive el virus'.

Realidad regional

Al igual que a nivel nacional, la semana pasada, en la RM, se registró por primera vez un aumento del número de nuevos contagiados en comparación con las semanas anteriores. En total, entre el 25 y el 31 de agosto se detectaron 3.501 infectados, justo por encima de los 3.489 de la previa.

Otras regiones que vieron un incremento en la última semana son Valparaíso, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Según el ingeniero Ernesto Laval, 'la pandemia no está bajo control, porque la trazabilidad parece no estar cortando la cadena de contagios y en estas condiciones es muy riesgoso seguir levantando restricciones de movilidad'.

Además, advierte que en la evolución de fallecidos ha ocurrido un fenómeno similar: tras una fuerte caída en la cantidad de víctimas del covid-19 a partir del peak en junio, las cifras se ha estancado en las últimas dos semanas.

Por su parte, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, concluye que el incremento se debe a que una gran cantidad de comunas ha comenzado el desconfinamiento, sumado a que existen brotes en aumento en algunas regiones.

'A eso se agrega que aún existe una cantidad importante de casos activos en el país y mientras esa cifra no baje, esto da cuenta que el sistema de detección oportuna, trazabilidad y aislamiento de los infectados no está teniendo todo el resultado esperado', dice.
Pie de pagina
Max Chávez -