Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Temas de hoy - Crisis por Coronavirus
Centimetraje:   35x38
La Tercera
Reglas de un 18 diferente
Un nuevo permiso especial, disponible entre el 18 y el 20 de septiembre. Aforos máximos para celebrar en casa. Prohibición de viajar entre ciudades y a la segunda vivienda. Y toque de queda. La cartilla sanitaria de Fiestas Patrias.
Serán unas Fiestas Patrias diferentes producto de la crisis sanitaria. En la esfera más institucional, se sabía que no habrá fondas ni eventos públicos, como la Parada Militar, y que los tedeum se efectuarán bajo severas restricciones. Ayer, sin embargo, en el reporte sanitario, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entregó el detalle de cómo se podrá celebrar el 18 en cada hogar.

Cuarentenas

La autoridad subrayó que en estas Fiestas Patrias no se levantarán las cuarentenas. Las comunas que estén en esa fase y en la de transición (que tiene medidas que acotan la movilidad y reunión durante los fines de semana y festivos) mantendrán todas las restricciones de cada paso. La diferencia es que durante los días 18, 19 y 20 de septiembre podrán tener reuniones en sus viviendas o espacios públicos mediante la entrega de permisos especiales a través de la Comisaría Virtual.

Así, solo quienes estén en cuarentena y transición (o se dirijan a una comuna en esas etapas) deberán solicitar el "permiso para reunión familiar", que estará disponible en Comisaría Virtual y tendrá una duración de seis horas. Se podrá pedir un permiso por cada día. El resto de las restricciones, como cierre del comercio o prohibición de libre desplazamiento, se mantendrán.

Actualmente, según la información oficial del gobierno, en el país existen 46 comunas en cuarentena. Otras 35 permanecen en Fase 2 de Transición (de ellas, hay seis zonas que estarán en esta fase desde el lunes 7 de septiembre). Luego, hay 209 comunas que se encuentran en Fase 3, de Preparación. Y, finalmente, las más avanzadas, es decir aquellas en Fase 4 de Apertura Inicial, son 55 comunas.

Aforos del 'Paso a Paso

Entre los cambios anunciados ayer por Salud se decidió aumentar los aforos permitidos en cada fase del plan "Paso a Paso".

Si en la etapa de transición se permitían reuniones recreativas de hasta cinco personas en espacios cerrados y de 10 en espacios abiertos, ahora la capacidad se elevará a 10 en espacios cerrados y a 20 personas en el exterior.

En Preparación, en tanto, las reuniones podrán constar de 25 individuos al interior de un recinto y hasta 50 al aire libre. Así, hasta llegar a 200 personas en exteriores en la Fase de Apertura Avanzada.

Las modificaciones comenzarán a regir una vez que los cambios sean enviados al Diario Oficial, con excepción de los días de Fiestas Patrias, donde el gobierno estableció aforos distintos para las reuniones en los hogares.

En otras palabras, los nuevos máximos permitidos no correrán entre la medianoche de los días 17 y 20 de septiembre.

Reuniones en Fiestas Patrias

El gobierno especificó que durante las Fiestas Patrias habrá un aforo universal establecido, que será el mismo para todas las comunas de país, cualquiera sea la etapa en la que estén.

Martorell precisó que se permitirán cinco personas invitadas en espacios cerrados (es decir, además de quienes residen en esa vivienda) y 10 personas (en total) en espacios abiertos. Cuando se habla de espacios abiertos no se considera en eso el patio de una casa, sino que se refiere a plazas y parques públicos. "El jardín de la casa se entiende como parte de la vivienda y, por tanto, es un espacio cerrado y considera un máximo de cinco invitados", precisó la subsecretaria.

¿Y si estoy en preparación?

Este "aforo especial" de Fiestas Patrias regirá para todas las comunas, independiente del paso en el que se encuentren, lo que en algunos casos, como para quienes estén en Fase 3 de Preparación, hará más restrictivas de manera temporal las reuniones.

Por ejemplo, ya establecidas las nuevas capacidades máximas, una casa de una comuna en Preparación podría realizar un evento con hasta 25 personas. Durante el fin de semana del 18, en cambio, el número máximo será de cinco invitados, como en cualquier otra comuna.

Viajes interregionales

Según lo detallado por las autoridades, continuará vigente la restricción para el traslado a la segunda vivienda. No se permitirán los viajes interregionales. Entre el jueves 17 (a las 18 horas) y el domingo 20 de septiembre (23 horas) habrá cordones sanitarios alrededor de las principales regiones de paso hacia otras zonas, como Valparaíso, Temuco, Concepción y la Metropolitana.

Toque de queda

El período de estado de excepción constitucional vigente, que permite al Ejecutivo decretar el toque de queda, vence el próximo 15 de septiembre. Actualmente, el gobierno analiza extender nuevamente el decreto, pero por un plazo menor a los 90 días.

Comercio

Ya se había anunciado hace algunas semanas, pero durante el 18, 19 y 20 de septiembre no podrán realizarse fondas ni ramadas. La subsecretaria Martorell explicó que, además de resguardar la salud pública, "el objetivo de esta medida es evitar traslados". Además, durante los días 18 y 19 el comercio funcionará bajo las habituales restricciones de un feriado irrenunciable.

Recuadro
'El objetivo de estas medidas es resguardar la salud pública y evitar los traslados'.

'El jardín de la casa se entiende como parte de la vivienda y, por tanto, es un espacio cerrado'.

KATHERINE MARTORELL SUBSE, PREV. DEL DELITO

5 PERSONAS se podrá invitar a una vivienda durante los días de Fiestas Patrias. En los espacios abiertos la reunión puede llegar a un total de 10 personas.

81 COMUNAS que permanecen hoy en cuarentena o transición se verán beneficiadas por los aforos y permisos disponibles entre el 18 y 20 de septiembre.
Pie de pagina
Por Rocío Latorre, Héctor Basoalto y Juan Manuel Ojeda -