Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional
Centimetraje:   13x28

Pie de Imagen
Escenario. En el conversatorio se abordaron los retos del panorama actual y las complejidades de organizarse por la incertidumbre social y económica.
El Mercurio
Sondeo con las consecuencias del sector por el covid-19:
Organizaciones civiles temen cierres por impacto de pandemia
De las 222 consultadas, 68,4% reconoció que la crisis afectaría sus servicios. Y problemas podrían agudizarse.
En Chile hay cerca de 234.500 organizaciones de la sociedad civil (OSC). Frente a eso, y las consecuencias económicas que generará la pandemia, las fundaciones Lealtad Chile y PwC, junto a Comunidad de Organizaciones Solidarias, realizaron el catastro 'Efectos del covid-19 en organizaciones de la sociedad civil'. El sondeo se presentó ayer en un conversatorio.

Según el documento, el 87,6% considera que el impacto de la crisis sanitaria será alto o muy alto. Además, 68,4% de las organizaciones considera que afectará sus posibilidades de prestar servicios o desarrollar proyectos.

El director de fortalecimiento y análisis de organizaciones de Lealtad Chile, Adrián Chirinos, plantea que 'el panorama es bien complejo y lo que se manifiesta en el estudio son precisamente esas preocupaciones ante la inseguridad o incertidumbre'. Y agrega: 'Para el momento en que levantamos la data (junio) era más temor, pero hoy se nos han acercado organizaciones que de alguna forma están pensando en cerrar'.

El catastro se elaboró con 18 preguntas, que fueron respondidas por 222 organizaciones de la sociedad civil, divididas en cinco grupos, según su gasto real de 2019 en millones de pesos: muy pequeñas (36%), pequeñas (31%), medianas (18%), grandes (11%) y muy grandes (4%). También se agrupan en temáticas como 'Educación' y 'Situación de pobreza o vulnerabilidad', que representan el mayor grupo temático de las entidades participantes (17,2% y 16,6%, respectivamente).

Sobre la labor de dichas organizaciones, un 38,7% considera que deberá cerrar programas, y un 15% entrar en estado de hibernación o cierre. Todo esto, ya que además un 63,5% señala que no cuenta con el flujo de caja suficiente para 2020 y 87% ha percibido una disminución de ingresos respecto de lo presupuestado para el año en curso. También se ven afectados el personal, ya que un 39,7% de las organizaciones señala que tendrá que reducir el tamaño del equipo; un 43,6% disminuir la jornada laboral, y un 39,5%, las remuneraciones y, en detalle, el personal de las organizaciones muy pequeñas también se ve afectado, ya que 53% de las instituciones está de acuerdo o muy de acuerdo con la necesidad de reducir al personal remunerado.

Paulina Andrés, directora de Comunidad de Hogar de Cristo, afirma que por la pandemia actualmente solo atienden a casi el 10% de las personas que apoyaban antes de la emergencia sanitaria —4.500 y antes, a 40 mil—, pero utilizan 7 mil mascarillas diarias y otros insumos. Por eso, explica que 'en lo que va de este año ya llevamos más de $3 mil millones en gastos adicionales solamente en lo que implica prevención del contagio'. Y advierte: 'Estamos estimando que para el año corrido van a ser $4 mil o $4.500 millones; entonces, nos preocupa tremendamente 2021'.

Recuadro
Preocupación

Un 40% de las organizaciones requiere mayor apoyo en el financiamiento.
Pie de pagina
Manuel Hernández -