Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   24x28

Pie de Imagen
Apertura Ayer, por primera vez en cinco meses, abrieron los restaurantes y cafés en varias comunas. En la foto, un local de Las Condes.

Adultos mayores llegaron a la plaza La Alcaldesa (Providencia).
El Mercurio
Siete comunas del país viven desde ayer la fase Preparación del plan 'Paso a paso':
Reabren restaurantes y se libera la movilidad
La Asociación Chilena de Gastronomía realiza un balance positivo, pero estima que 'no debe haber abierto más de un 20% de los locales con terraza'.


Ayer se concretó un nuevo hito del plan 'Paso a paso': cinco comunas de la RM (Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y San José de Maipo) y dos de la de Valparaíso (San Felipe y Los Andes) avanzaron a la etapa Preparación.

Así, los ciudadanos pueden transitar sin restricciones cualquier día de la semana, salvo en el horario de toque de queda, es decir, entre las 23.00 horas y las 05.00 horas.

Uno de los puntos importantes es que los restaurantes pueden abrir con un aforo de 25% y en sectores abiertos: 'Lo permitido hoy son restaurantes y cafés en terrazas. Los bares y discos no están autorizados para abrir en esta fase', dice la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Por eso, las comunas se han organizado para garantizar el distanciamiento social y evitar rebrotes. Por ejemplo, en Providencia se cortaron varias calles y en Las Condes se tomará una pista de Isidora Goyenechea en la semana y toda la vía el fin de semana.

Mientras, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zahri, cuenta que se cerrará 'la calle 19 de Abril los viernes y sábados, para que esos locales puedan poner las mesas afuera'.

Daza remarca que 'no se pueden consumir alimentos que se puedan compartir. Solo se pueden entregar en platos individuales', y que la mascarilla no se debe dejar en la mesa.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, prevé que esta apertura dará trabajo a 200 mil personas, y espera que los vecinos asistan 'con la responsabilidad, de tal modo que podamos seguir avanzando'.

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, hace un positivo balance de la jornada de ayer, aunque calcula que 'de los locales que tienen terraza no debe haber abierto más de un 20%. Todavía queda mucho espacio, hay empresas que se están preparando para la próxima semana e incluso muchas se están alistando para después del 18'.

Transición

En tanto, ayer se confirmó que seis comunas de la capital avanzarán a Transición este lunes: Recoleta, San Ramón, La Cisterna, La Granja, San Joaquín y San Miguel.

Además, en el reporte diario se anunció que para las Fiestas Patrias se hará excepción para reuniones pequeñas de familiares. También, se cambió la cantidad de gente que puede juntarse para la festividad: en Transición serán 10 en espacios cerrados y 20, en abiertos; en Preparación, 25 en interior y 50 en exterior; en Apertura Inicial, 50 y 100, y por último, en la Apertura Avanzada, 100 y 200, respectivamente.

También se sumaron cordones sanitarios en Valparaíso, RM, Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas, entre el 17 de septiembre, a las 18:00 horas, y el 20, a las 23:00 horas.

Recuadro
Salen mayores de 75 años

Tras meses en cuarentena obligatoria, ayer, los mayores de 75 años que residen en comunas en etapa de Transición en adelante, pudieron volver a movilizarse sin restricciones.

La nueva medida fue liderada por la Primera Dama, Cecilia Morel, a cargo del programa 'Adulto Mejor', quien ayer se reunió con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; el director nacional del Senama, Octavio Vergara, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con quienes compartió en el parque Inés de Suárez, para dar inicio a este desconfinamiento.

La cuarentena, eso sí, se mantiene los fines de semana y festivos en aquellas comunas en Transición. En tanto, en la etapa de Preparación y Apertura Inicial los adultos mayores pueden salir sin restricciones adicionales a las del resto de la población.

Mientras, los adultos mayores que están aún en etapa de cuarentena pueden salir a pasear durante dos horas, los lunes, jueves y sábado, entre las 10 y 12 y entre las 15 y 17 horas, mostrando su carné de identidad.

Morel afirma que con esto buscan 'revertir los efectos negativos que ha tenido su aislamiento y por el respeto a su dignidad y derechos'.

Como complemento, el ministro Ward anunció nuevos espacios preferentes para dicho grupo etario al interior de los parques del Minvu de todo el país, los que contemplan un protocolo que 'establece medidas de protección para ellos'.
Pie de pagina
Manuel Hernández y Judith Herrera -