Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   8x28
El Mercurio
El 52% de los infectados proviene de contactos estrechos portadores del virus:
Salud no detecta fuente de contagio en casi mitad de nuevos casos
Esto dificulta mantener la trazabilidad y contener rebrotes.


A la par del inicio paulatino de la reapertura, se necesita instalar un sistema de trazabilidad eficiente para contener posibles rebrotes. Si bien, según cifras del Minsal, el 90% de los contagios son contactados en menos de 48 horas, existen otros indicadores de trazabilidad que no presentan datos tan alentadores.

De acuerdo con el último informe epidemiológico, solo el 52% de los nuevos casos proviene de contactos estrechos de infectados, es decir, en el 48% de los nuevos contagiados la autoridad sanitaria no es capaz de determinar la fuente del contagio. Así, de los 11.178 nuevos casos confirmados en la semana del 22 al 28 de agosto, en 6.130 no se conoce el origen del contagio.

Juan Carlos Said, máster en salud pública, advierte que 'la trazabilidad ha mejorado, pero eso no significa que estamos perfectos. Y desgraciadamente la trazabilidad es la única vacuna que conocemos hoy para poder navegar este desconfinamiento sin que estemos entrando y saliendo. Por eso es necesario hacer todo el proceso de la mejor manera y aún estamos lejos de estar en el punto óptimo para controlar rebrotes'.

Camas UCI

'Se observa un aumento de la utilización de camas UCI en algunas regiones, especialmente de la zona centro-sur, respecto de la semana previa', dice Clapes UC en su último informe sobre 'Criterios para una reapertura segura'.

Una inquietud en la que coincide el presidente del Colegio Médico de Punta Arenas, Gonzalo Sáez, ante la reactivación de contagios que mantiene a esta zona con la mayor cantidad de casos activos a nivel comunal en el país (966), según el Informe Epidemiológico del 31 de agosto del Minsal. 'Es un nivel bastante preocupante, que ha significado que se activen los protocolos de traslados de pacientes a otras zonas, como traslado de pacientes no covid hacia otras UCI de la región', comenta.

Según el reporte del martes pasado de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Biobío encabeza el registro de ocupación de camas UCI (88%). Le siguen Magallanes, Los Ríos y Coquimbo (todas con 87%). Regiones del norte muestran una progresiva baja, como Tarapacá (75%) y Antofagasta (79%).
Pie de pagina
Max Chávez y Claudio Cerda -