Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B11
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   24x23
El Mercurio
En agosto se comercializaron 19.037 vehículos nuevos, según la ANAC:
Ventas de autos logran mejor cifra desde marzo tras desconfinamiento
El retiro del 10% de los fondos de pensiones también incidió en el desempeño del mes pasado. De todos modos, en lo que va de 2020, el mercado acumula un retroceso de 47% frente a 2019.
El desconfinamiento de varias comunas del país, algunas estrategias de las marcas y el retiro del 10% de los fondos de pensiones para comprar un vehículo fueron algunos de los factores que empujaron las ventas del mercado automotor en agosto.

Por segundo mes consecutivo, el sector registró un aumento en sus ventas respecto de los meses de abril, mayo y junio, cuando las colocaciones no superaron las nueve mil unidades. En agosto se comercializaron 19.037 vehículos livianos y medianos nuevos, cifra superior a las 11.464 unidades de julio, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). A la vez, el volumen del octavo mes de 2020 fue el más alto desde marzo, cuando el rubro vendió 19.056 unidades cero kilómetros. De todos modos, la cifra de agosto fue 42,4% menor a la registrada en idéntico mes de 2019, aunque porcentualmente la disminución más suave a la de los meses críticos de impacto de la pandemia, cuando la caída promedió 70%.

Hasta el octavo mes de este año, el sector automotor suma 133.247 unidades nuevas comercializadas, una merma de 47% con relación al mismo período del pasado ejercicio. La ANAC explica que la recuperación de agosto obedece a diversos factores. El secretario general de la entidad gremial, Diego Mendoza, destaca que 'lo principal ha sido el desconfinamiento, no cabe ninguna duda. La apertura gradual del comercio ha beneficiado a todos los sectores. Había gente deseosa de ver directamente los autos, probarlos y estaban atentos a las ofertas. Algunos consumidores habían retrasado sus decisiones de compra, incluso desde octubre pasado, y la materializaron en agosto'. La asociación añade un segundo factor, ligado al 'esfuerzo que han realizado las marcas durante estos meses para potenciar nuevas estrategias comerciales con énfasis en el comercio electrónico, atractivas propuestas para los consumidores y la mayor seguridad de sus vehículos'.

Un tercer elemento está vinculado al retiro del 10% de fondos de pensiones, 'el que varios consumidores han decidido invertir en la adquisición de un vehículo, principalmente como herramienta de movilidad y trabajo', agrega la entidad. La ANAC señaló en agosto a 'El Mercurio', que los retiros desde las AFP activarían ventas de 12 mil vehículos durante este año. Diego Mendoza sostiene que 'hemos detectado un cambio en los consumidores. La gente está viendo la adquisición de un vehículo como inversión, tanto en los utilitarios como los de pasajeros y SUV tradicionales, para actividades como delivery. Igualmente, ven al automóvil como un medio de transporte seguro y sano. Esto se ha observado en el extranjero también'. La ANAC mantiene sus proyecciones de ventas de vehículos nuevos para 2020 en 200 mil unidades, lo que sería una caída de 46% respecto del año pasado.

Camiones

En agosto, el mercado de camiones registró 782 unidades comercializadas, cifra similar a la de julio (784), pero 12,3% menor a la del octavo mes de 2019. En los primeros ocho meses de 2020 se totalizan 5.930 camiones vendidos, una baja de 31,6% anual.

Mendoza comenta que el futuro desempeño del segmento de camiones está vinculado a la confianza empresarial, la cual 'ha repuntado', afirma. Con ello, añade, se puede ir reactivando la construcción, minería y sector forestal, entre otros que demandan vehículos de carga.

Recuadro
'Lo principal ha sido el desconfinamiento, no cabe ninguna duda (…). Había gente deseosa de ver directamente los autos, probarlos, y estaban atentos a las ofertas. Algunos consumidores habían retrasado sus decisiones de compra, incluso desde octubre pasado, y la materializaron en agosto'.

Diego Mendoza Secretario general de la ANAC
Pie de pagina
Marco Gutiérrez V -