Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   DF TAX
Centimetraje:   24x24
El Diario Financiero
¿Hay que hacer otra reforma tributaria o solo cambiar las exenciones? Las visiones de Coloma y Lagos Weber
Como ha sido costumbre en los últimos seis años, el tema tributario vuelve al debate en el país. Por estos días son varios los frentes: por una parte, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto que establece un impuesto transitorio que grava con una tasa de 2,5% el patrimonio superior a los US$ 22 millones.

¿La justificación? Aportar recursos desde los más altos ingresos para enfrentar la pandemia.

Por otra parte, el Ejecutivo se encuentra afinando la presentación de un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar el conjunto de exenciones del sistema tributario, revisión comprometida en el acuerdo de la reforma tributaria en noviembre.

Ambos temas fueron el eje de la conversación organizada por Frontal Trust, denominada 'Chile y los desafíos tributarios del futuro', en la que enfrentaron sus visiones dos actores clave del debate que se viene: el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, y su par del PPD Ricardo Lagos Weber, ambos integrantes de la estratégica comisión de Hacienda.

'Me parece que el proyecto de impuesto al patrimonio es profundamente inconstitucional, esto tiene que ver con iniciativa exclusiva del Presidente de la República'.

'De 37 países de la OCDE, solo quedan tres con este impuesto al patrimonio. ¿Por qué? Porque desincentiva la inversión, es de muy difícil recaudación y de casi nulo impacto social'.

'El DFL 2 puede haber sido muy importante en una parte de la historia de Chile, pero hoy nadie defiende que las propiedades se transfieran con ese beneficio una vez producido el efecto. Ese es un camino de discusión'.

'Hay ideas, como las del ministro Briones, de que para adelante las exenciones estén limitadas en el tiempo o que existan lógicas para renovarlas cada cierto tiempo'.

'Me parece un error profundo que a estas alturas se empiece a hablar de otra reforma tributaria. Creo que este país está agotado de reformas tributarias'.

JUAN ANTONIO COLOMA senador de la UDI e integrante de la comisión de Hacienda

'Soy partidario de contar con tributos que sean progresivos, que aquellos que tienen mayores ingresos contribuyan de mejor manera al financiamiento de las políticas públicas'.

'Ese impuesto (al patrimonio) tal vez se inscribe dentro de lo que eso debería ser. Con todo, ese impuesto y ese debate debe ser en el contexto de una discusión más amplia'.

¿Será la renta presunta un foco de análisis en el debate tributario? 'Me imagino que sí, al igual que quizá incorporar el pago del IVA a otras industrias que hoy están exentas'.

'Como esto se va a demorar y el desmonte de exenciones no va a ser de un día para otro, comencemos mejor a trabajar cuanto antes al menos en las exenciones y estudiarlas. No se van a eliminar todas las exenciones y, tal vez, se van a crear otras'.

'Con las exenciones no nos va a alcanzar, hay que tener un sistema en el cual ineludiblemente habrá que elevar la carga tributaria en Chile'.

RICARDO LAGOS WEBER senador del PPD e integrante de la comisión de Hacienda