Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-04
Tipo:   Suplemento
Página(s):   7
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   34x17

Pie de Imagen
La empresa seguirá produciendo mayonesas y aderezos en Chile. FOTO: AGENCIA UNO
La Tercera - Pulso
CIFRAS
Unilever cierra 2 lineas de producción en Chile que involucran 200 trabajadores
La multinacional dejara de elaborar productos de limpieza y envases de te. Falta de competitividad y las transformaciones del mercado, como el comercio ilegal, fueron parte de las razones.
—Un sorpresivo giro dio ayer la multinacional Unilever, que informó que a partir del 3 de octubre dejará de producir en sus plantas propias de Chile los productos de limpieza que se comercializan en el país y que también ya no envasará té.

"La decisión responde a las transformaciones a lo largo de la cadena que ha enfrentado la industria y la propia transformación de la matriz productiva de Unilever a nivel global, que han acelerado en Chile la necesidad de reconfigurar la operación que ya estaba enfrentando serios problemas de competitividad", dijeron desde la compañía.

A través de una carta, la empresa dio a conocer la decisión a sus proveedores, con quienes abrió una línea de consultas para aclarar dudas.

Sin embargo, la decisión tiene una importante consecuencia para sus trabajadores, pues incluye la salida de unos 200 trabajadores, según aseguró el presidente del sindicato 1 de Unilever, Claudio Urrutia.

Al respecto, desde la compañía señalaron que "respecto del plan de salida de los trabajadores de estas categorías, la compañía trabajará en conjunto con los sindicatos y con quienes no estén representados por ellos en un plan de salida responsable".

El dirigente sindical manifestó que el anuncio que realizó la empresa los tomó por sorpresa, pues recién fueron informados este jueves.

"Nos avisaron hoy a las 12 del día sin previo aviso y sin ninguna señal anterior a esto. Para nosotros y para los trabajadores es una verdadera mala sorpresa y terrible noticia. Hay un contexto que es difícil de explicar y entender, porque esta empresa tiene productos en todos los locales de Chile y no está vendiendo ni externalizando la fábrica. Lo que la empresa está haciendo es traer los mismos productos que quiere que le sigamos comprando de otros países sin dar trabajo", sostuvo Urrutia.

En esa misma línea, indicó que en marzo el sindicato había ganado una demanda en contra de la compañía. "Nosotros venimos con un nivel de conflicto desde 2019".

POR CATEGORÍAS. Los productos de limpieza que tiene Unilever en Chile, representan cerca del 50%, del total de mercado, por lo que el sindicato pide más información del cierre de esta línea. Es por ello que esta jornada se reunirán con sus abogados y ver qué medidas tomarán.

Respecto a ello, desde Unilever dijeron que en la categoría de hogar en Chile han existido importantes cambios en la estructura del mercado que afectaron los volúmenes, haciendo insostenible la producción.

"La proliferación de detergentes informales en ferias libres, mayoritariamente líquidos, hoy representa casi la mitad del mercado, lo que ha forzado a reducir la producción de polvos, haciendo cada vez menos eficiente la fábrica de productos de limpieza", aseguraron.

En tanto, la decisión del cierre de la línea de empacado de té, la empresa señaló que responde a la necesidad de un abastecimiento competitivo para Lipton, "para mantener la marca presente en el mediano y largo plazo en el país".

Cuando se concrete la salida de las dos categorías, Unilever solo producirá en Chile mayonesas y aderezos en la fábrica Panamericana.

Recuadro
90 años lleva en el país Unilever a través de marcas como Rexona, Sedal, Orno, Quix y Cif.

400 marcas tiene a nivel mundial Unilever. Estas van desde helados hasta champú y se destacan Dove, Lipton y Hellmann's.

3 de octubre es el día que la empresa dejará de elaborar sus productos de limpieza y envoltorios de té en Chile.

Producción local
Unilever mantendrá solo algunas pocas líneas de producción en Chile como aderezos y mayonesas.

• ¿Qué pasó? Ayer la multinacional Unilever anunció que dejará de producir en Chile productos de limpieza y empaquetado de té.
• ¿Por qué? Desde la empresa explicaron que la decisión responde a las transformaciones a lo largo de la cadena que ha enfrentado la industria.
• ¿Qué dijo el sindicato? El presidente del sindicato señaló que no tuvieron previo aviso de la medida y que es una mala noticia, pues implica la salida de 200 trabajadores. Además hoy se reunirán con sus abogados para analizar medidas a tomar.
Pie de pagina
FRANCISCA O'RYAN-