Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios - La Pandemia del Coronavirus
Centimetraje:   19x20

Pie de Imagen
Los sectores automotor, ingeniería y construcción fueron los que más repuntaron respecto a su movilidad, con una variación de 84%, 25% y 8%, respectivamente.
El Mercurio
Rubros transporte y construcción repuntan en movilidad
Medición analizó 103 millones de kilómetros recorridos por los principales sectores productivos tras el inicio del desconfinamiento.
En medio del gradual desconfinamientos, los diversos sectores productivos del país ya han visualizado los primeros efectos del retorno a las actividades. Así lo evidenció también el último informe del Samtech Transportation Index (STI), indicador de la empresa chilena de servicios TI para el monitoreo, control y gestión de flotas, Samtech, el cual analizó más de 103 millones de kilómetros recorridos por las principales industrias del país.

'A partir de junio, ya se comienza a visualizar cómo las industrias están retomando un progresivo retorno a sus actividades, dado el aumento que estas han tenido en su movilidad. Pese a esto, muchos de estos sectores productivos tendrán como desafío visualizar nuevos procesos y tecnologías para operar con normalidad, de manera responsable, minimizando los riesgos de contagio', comentó Cristián Barrientos, gerente general de Samtech.

De acuerdo al informe, que recopila información del 1 de junio al 25 de agosto, los rubros automotor, ingeniería y construcción fueron los que más repuntaron respecto a su movilidad, con una variación de 84%, 25% y 8%, respectivamente. En tanto, el área de transporte de pasajeros, sector que presentó sostenidas caídas que alcanzaron un peak de un -69%, ya comienza a mostrar un repunte en sus desplazamientos con un aumento de un 42% en la movilidad de sus flotas, en medio del levantamiento de las cuarentenas a nivel nacional y la flexibilización de las restricciones sanitarias, situación que les ha permitido retomar sus operaciones.

Pese a que el sector minero ha mantenido una tendencia estable en sus indicadores de movilidad, en este último informe presentó una disminución de un 0,3% en sus desplazamientos, a diferencia del aumento de un 8% visualizado en la anterior medición, variación que está fuertemente influenciada por la resiliencia que mostró el rubro al inicio de la pandemia, lo que se traduce que hoy no existan grandes brechas que recuperar en sus desplazamientos.

Áreas que disminuyeron

En cuanto a los sectores que han reducido su movilidad, se posicionan los rubros de seguridad, sector público –el cual corresponde a flotas de hospitales y municipalidades– y servicios, industrias que han evidenciado una caída de un 21,4%, 21% y 17%, respectivamente. Situación que estaría relacionada con una gradual 'normalización' en la demanda de estas industrias, la cual creció exponencialmente durante el período de cuarentena.

Al comparar la variación de las industrias en marzo (inicio de la crisis sanitaria) y en agosto, la mayoría de los rubros analizados han visualizado un aumento en sus desplazamientos que superan el 10%.

En tanto, los rubros de las certificadoras y las cadenas de fríos son las áreas que mayor porcentaje de crecimiento manifiestan en la medición, situación que evidencia un repunte de los servicios en terreno.
Pie de pagina
--