Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   27x27
El Mercurio
La medida afectará a más de 7,4 millones de chilenos:
Gobierno anuncia que permisos para celebrar Fiestas Patrias no regirán en las 46 comunas del país que continúan en cuarentena
Tras realizar críticas durante la semana a la medida, los alcaldes de los municipios que permanecen en primera fase del plan 'Paso a Paso' valoraron la decisión.
A menos de dos semanas de la llegada de las Fiestas Patrias, y solo cuatro días después de que el Gobierno diera a conocer el plan para celebrar el 18 de septiembre en pandemia, que bautizó 'Fondéate en tu casa', el Ejecutivo informó que realizará una modificación al instructivo —que permite que las personas obtengan permisos excepcionales de movilidad para reunirse en familia— dejando fuera de este beneficio a las comunas del país que aún se encuentran en cuarentena.

Este cambio de decisión se da luego de que, durante los últimos días, el plan recibiera críticas de expertos en salud, alcaldes y políticos, por ser demasiado permisivo en lugares donde el virus aún no está controlado. Jaime Bellolio, ministro vocero de gobierno, aseguró que 'este es un Gobierno que escucha, que atiende lo que nos han manifestado los alcaldes, algunas autoridades, en conversaciones con el Ministerio de Salud'.

El ministro de Salud, Enrique Paris, agregó que 'hemos escuchado la opinión de la gente y de las autoridades. Sobre todo del intendente de Magallanes, que nos ha hecho saber su preocupación por el hecho que ellos estaban en cuarentena'.

Quienes estén en etapa Transición y quieran desplazarse a una comuna en Transición, Preparación, Apertura Inicial o Avanzada, deberán solicitar el 'permiso para reunión familiar', con un máximo de cinco invitados en un espacio cerrado y hasta diez personas en lugares públicos abiertos.

Estará disponible en Comisaría Virtual y tendrá una duración de seis horas. Se podrá pedir un permiso por cada día.

Las personas que están en Preparación, Apertura Inicial o Avanzada y quieran ir a una comuna en Transición, también deben solicitar el permiso.

Reacción de alcaldes

Si bien esta decisión afectará a más de 7,4 millones de chilenos de 46 comunas del país que aún se encuentran en cuarentena (ver infografía), los alcaldes de estos municipios valoraron el anuncio, ya que permitirá reducir las probabilidades de nuevos rebrotes de la enfermedad.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, afirmó que este 'anuncio es el mejor regalo que puede recibir la Atención Primaria y Secundaria de Salud. Era imposible e impensado que una comuna en cuarentena tuviera flexibilidad en el 18 de septiembre; el Gobierno logra entender que era un error. Efectivamente la decisión tomada en un principio era pésima'.

Una postura similar es la que expresó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería. 'No podíamos echar por la borda todo el esfuerzo realizado desde marzo, el que reforzamos con nuevas medidas desde el pasado 21 de agosto, fecha a partir de la cual entramos en cuarentena. Era muy necesario revocar esta medida, pues es la forma adecuada para ir trabajando paso a paso para salir de la fase 1, que es lo que todos esperamos', dijo.

En Punta Arenas, ciudad que vive un fuerte rebrote del virus, el alcalde Claudio Radonich declaró estar 'muy agradecido de que en pocas horas haya habido una respuesta a nuestra petición formal. Fuimos escuchados. Cuando se decreta la cuarentena era para bajar la alta movilidad y por cierto esta idea de los permisos de Fiestas Patrias era contradictoria para este objetivo. Como toda regla tiene excepciones, estos permisos ahora excluyen a las comunas que están en cuarentena, lo que es coherente con el plan ‘Paso a paso''

Por su parte el alcalde de la comuna de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que 'por fin está primando el sentido común, una petición que los alcaldes comenzamos a realizar desde que supimos de esta idea que estaba implementado el Gobierno'.

Mientras que el edil de Talcahuano, Henry Campos, hizo un llamado a 'cuidarnos, protegernos y sobre todo a seguir escuchando a las autoridades locales y regionales, porque esta medida se logra con la intervención de muchos alcaldes, como también de intendentes y otras autoridades'.

Recuadro
Casos

Ayer se confirmaron 2.077 nuevos contagios en el país, la cifra más alta desde el 16 de agosto.
Pie de pagina
Max Chávez y Cristián Riffo -