Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   23x28

Pie de Imagen
Movilidad Con 605 casos activos, Concepción se convirtió en la segunda comuna con más personas contagiantes. Si bien la movilidad no había bajado lo suficiente en los primeros días de cuarentena, este fin de semana hubo poco movimiento en las calles.
El Mercurio
Magallanes y Ñuble registran peak de personas contagiantes desde iniciada la pandemia:
De Valparaíso al sur, todas las regiones suben el número de casos activos en una semana
En la zona más austral del país la ocupación de camas sigue sobre el 90% y se tuvieron que realizar otras cuatro derivaciones de pacientes, esta vez a Santiago; con ello, solo el fin de semana se concretaron seis.


Hoy se cumplen 50 días desde el inicio del plan 'Paso a paso' y pese a que en algún momento los indicadores que miden el control del coronavirus iban a la baja, en las últimas jornadas ha ido cambiando la tendencia.

Así, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, desde Valparaíso al sur, todas las regiones aumentaron sus casos activos.

Del mismo modo, las zonas del norte, que venían fuertemente golpeadas por el virus, han registrado una disminución importante en el número de personas contagiantes.

'No nos encontramos en una situación de control de la pandemia. No ha habido un descenso significativo de los casos. De hecho, estos se han ido estabilizando en 1.500 a 2.000 casos diarios', dice el máster en Salud Pública Juan Carlos Said. Agrega que esta situación es compleja, considerando que se comenzó el desconfinamiento de comunas grandes en Santiago. 'Se aceleró la apertura, cuando los casos aún no han bajado lo suficiente, puede haber rebrotes de la magnitud del de Punta Arenas', sostiene.

Por su parte, el director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, asegura que la velocidad de las reaperturas está siendo más rápida que lo que está operando el sistema de detección precoz de los casos.

Traslados de pacientes

Según el último informe epidemiológico, dos regiones están en su peak de personas contagiantes: Magallanes (1.082) y Ñuble (904).

'Vivimos momentos difíciles en Magallanes; sin embargo, también hemos observado que gracias a la cuarentena en los últimos días la movilidad ha ido disminuyendo. Costó un poco, pero ya está bajando. Esperamos tener mejores cifras el martes o miércoles', dijo ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, en el reporte diario.

Según el subdirector del hospital de Magallanes, Claudio Barría, la situación es crítica. De hecho, ayer se realizaron cuatro traslados de pacientes. Con esto, ya son nueve los concretados en esta segunda ola y seis durante el fin de semana. En la primera, se derivaron 16 pacientes.

'En Magallanes estamos en una situación compleja; hemos visto un aumento de los casos, tenemos contagios comunitario y sostenido, lo que ha llevado a que haya ido aumentando la necesidad de camas críticas. Esto ha significado que las unidades de pacientes críticos se han visto estresadas', afirma el subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud de Magallanes, Cristián Cabrera, quien agregó que hasta ayer, 20 de las 24 camas estaban ocupadas.

Por su parte, el seremi (s) de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo, indicó que 'este fin de semana ha sido de lo más complejo que hemos tenido, asociado, además, a funcionarios en aislamiento, ya sea por covid positivo o contacto estrecho'.

Agregó que para descongestionar las camas en la zona, no solo están derivando hacia el norte a los pacientes más complejos, sino que también están realizando traslados de personas que necesitan camas no críticas a Natales y Porvenir. 'Esto es para dejar más espacio a pacientes covid en el Hospital Clínico de Magallanes, mientras se refuerza la posibilidad de abrir más camas', dice.

Según la Sociedad de Medicina Intensiva, Magallanes está al tope de uso de camas críticas. Los intensivistas agregan que 10 regiones registran una ocupación de camas significativa, sobre el 80% y con su capacidad ya aumentada.

Relajo

Otra región que aumentó sus casos activos fue Ñuble, que en una semana pasó de 695 a 904. En el caso de su capital, Chillán, el número de personas contagiantes pasó de 243 a 427 en una semana. 'Es preocupante lo que está ocurriendo en Chillán y Ñuble. Esto se veía venir', dice el alcalde de la capital regional, Sergio Zarzar. Agrega que se debió a que la gente se relajó luego de la primera ola que la afectó. 'La gente no tomó los resguardos adecuados, les faltó actuar con mayor madurez y hoy tenemos que sufrir las consecuencias', sostiene.

Biobío es otra de las zonas que subió sus casos (de 2.739 a 2.924). Concepción, de hecho, se convirtió en la segunda ciudad con más personas contagiantes del país, con 605. 'Junto con la cuarentena se tiene que reforzar la trazabilidad, testear y poder determinar con mayor rapidez los positivos y contactos estrechos', advierte el jefe comunal, Álvaro Ortiz.

Recuadro
"No es raro pensar que con un brote inicial no controlado y una trazabilidad que no es la adecuada tengamos varias regiones con brotes de igual magnitud que los que se vieron en marzo y abril, como en Magallanes'.

Juan Carlos Said

Máster en Salud Pública

Estamos en una segunda ola compleja. Con una gran cantidad de casos activos (...) y dos mil casos activos es mucho, y por cierto, tenemos un hospital regional trabajando a mil'.

Claudio Radonich

Alcalde de Pta. Arenas

139 Casos nuevos registró Magallanes ayer, la tercera cifra más alta en la pandemia.

12% De positividad de exámenes PCR tuvo Ñuble ayer.

9 De las 10 comunas con más casos activos son de regiones.
Pie de pagina
Ó. Delbene y F. González -