Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios - La Pandemia del Coronavirus
Centimetraje:   26x7

Pie de Imagen
Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
El Mercurio
Reprogramación y refinanciamiento:
Fuerte crecimiento de créditos Fogain y Corfo Mipyme revela último informe
Es un dato de la causa la relevancia que sigue teniendo para las empresas disponer de recursos para enfrentar la pandemia. En ese contexto, para las pymes, Corfo y sus distintos instrumentos han sido claves y las cifras así lo demuestran.

Según los datos acumulados disponibles al 23 de agosto, en el caso del Fogain (Fondo de Garantía para la Inversión) se ha registrado un crecimiento de 22,1% comparado con el mismo período de 2019.

Esto se traduce en colocaciones de créditos con cobertura por más de $1.038.140 millones, frente a los $849.995 millones del año pasado.

Respecto de la composición, si bien se aprecia una caída de 51,6% en el otorgamiento de créditos nuevos, los refinanciamientos y reprogramaciones han crecido de manera muy significativa, alcanzando un 74,1% y un 459%, respectivamente.

También se observa la incorporación de ocho nuevos intermediarios financieros bancarios y no bancarios, los que se suman a los 27 que ya operan en los programas de garantía.

En el caso del crédito Corfo Mipyme también se aprecia un importante salto en operaciones e intermediarios. Así, por ejemplo, si en el año 2019 completo se otorgaron créditos por $34.086 millones, este año hasta el 2 de septiembre recién pasado, se han aprobado créditos para intermediarios financieros no bancarios por $72.215 millones, más que duplicando la cifra del año anterior.

Además, mientras que el ejercicio pasado el programa contó con cinco instituciones financieras no bancarias operando, este año las entidades evaluadas y con incorporación aprobada al programa alcanzan las 12, mientras que otras 10 se encuentran en proceso de evaluación y un número similar mantiene conversaciones con Corfo para ser incorporadas al sistema.
Pie de pagina
Paula Gallardo S.--