Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C8
Sección:   Nacional
Centimetraje:   19x27

Pie de Imagen
Balance Ocho técnicos en enfermería fueron detenidos en la marcha de Plaza Baquedano por infringir las normas sanitarias.

En la oposición se cuestionó que Carabineros habría actuado como escolta de los manifestantes por la opción Rechazo el sábado.
El Mercurio
El sábado se realizaron manifestaciones en Las Condes y Plaza Baquedano:
Polémica por acción de Carabineros en marchas del fin de semana
En la oposición se criticó un 'doble estándar', mientras el ministro del Interior, Víctor Pérez, respaldó el actuar policial.
El sábado en la Región Metropolitana hubo dos marchas: en la Plaza Baquedano se reunió un grupo de técnicos en enfermería, mientras que en Las Condes se congregaron adherentes a la opción del Rechazo en el plebiscito.

La actuación de Carabineros en esas convocatorias fue blanco de críticas de la oposición, que acusó un 'doble estándar' en la acción policial, mientras el ministro del Interior, Víctor Pérez, respaldó a Carabineros.

Sobre la primera marcha, el capitán Jorge Zúñiga, de la Comisaría de Santiago, dijo ese día que 200 trabajadores de la salud se reunieron y el personal de seguridad intentó 'realizar un diálogo, haciendo estos caso omiso, con una actitud hostil contra ellos'. En esa marcha se detuvieron ocho personas por infringir las normas sanitarias.

Zúñiga explicó que los manifestantes comenzaron a marchar por la Alameda hacia Santiago Centro y como la comuna estaba en cuarentena durante el fin de semana —ya que se encuentra en la fase 2 del plan Paso a Paso— 'se activa el protocolo, procediendo a disolver la manifestación no autorizada'.

En tanto, los asistentes a la marcha de Las Condes se reunieron en el frontis del Teatro Municipal y desde la Av. Apoquindo marcharon hacia Providencia. La mayor Gisela Tapia, de la 16° Comisaría de La Reina, indicó que 'se detuvo a tres personas por desórdenes y por lesiones en riña' y dijo que hicieron un control de los asistentes y formularon una denuncia a la Fiscalía de Las Condes porque 'no se cumplió con la normativa de las personas que se pueden convocar en un lugar público'.

En el caso de esta actividad, se observó que personal de Carabineros acompañaba la marcha. El organizador de la manifestación, Raúl Meza, afirmó que 'costó mucho', pero tenían autorización por el Ejército, a través del general Carlos Ricotti. Sin embargo, la Jefatura de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana desmintió la autorización. Según un comunicado, el organismo 'no ha tramitado permisos especiales sobre la materia, puesto que no le asiste pronunciarse sobre este tipo de acciones'.

El intendente Felipe Guevara aclaró que 'en la medida que se mantengan las recomendaciones de la autoridad sanitaria, sí se pueden reunir las personas según el número autorizado en cada una de las comunas', pero 'sin que alteren el adecuado orden público'.

'El Mercurio' consultó ayer a Carabineros, pero no quisieron referirse nuevamente al tema.

Criticas por actuar

El cientista político Alfredo Joignant afirmó en el programa Mesa Central de Canal 13 que hay 'un doble estándar de Carabineros', ya que 'no guarda distancia neutra respecto a los manifestantes y hace las veces de escolta'. Aseguró que eso contrasta con la 'represión mecánica y automática en Plaza Italia' del viernes. Y añadió: 'Es una conducta institucional y grave'.

Sin embargo, el ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo que 'Carabineros es que el determina cuándo una marcha va a generar o está generando desórdenes para actuar de una determinada forma', pero aclaró que está en 'proceso de evaluación'.

Pérez agregó que 'si una manifestación pacífica (...), no va a derivar o no está derivando en dificultades de orden público', no debería tener problemas. Y reiteró: 'Quien esté manifestando no cambia la visión de lo que es la decisión de mantener el orden público'.

Recuadro
Análisis

El ministro del Interior dijo que Carabineros debe evaluar si una marcha generará desórdenes.
Pie de pagina
Manuel Hernández -