Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   31x14
El Mercurio
Encuesta de la SNA a empresarios del sector:
Pese a la pandemia, expectativas de agricultores para la próxima temporada se mantienen altas
Un 44% de los encuestados cree que la siguiente temporada será mejor. Por otro lado, un 40% dijo haber sido víctima de episodios de violencia en los últimos seis meses.
Una importante mejora en las expectativas de los agricultores para la siguiente temporada arrojó la encuesta que realizó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en el marco del seminario '¿Cómo viene la temporada 2020-2021?'.

El sondeo reveló que un 44% de los encuestados cree que el próximo año va a ser mejor que este, seguido por un 51% que piensa que será igual y un 5% que estima que será peor (ver infografía). Las buenas perspectivas de los empresarios agrícolas se mantienen a pesar de la pandemia del covid-19.

Al analizar los distintos subsectores agrícolas, el rubro frutícola lidera las proyecciones positivas: un 60% de los encuestados contestó que cree que la próxima temporada será mejor. Por otro lado, entre quienes creen que la siguiente campaña será peor, el sector de la carne registró el mayor porcentaje, con un 16%; seguido por los granos, con un 13%, y la industria forestal, con un 10%. Cabe destacar que en el rubro lácteo un 0% de los sondeados cree que el próximo año tendrá resultados más bajos que este.

Los factores

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, calificó como 'sorprendentes' los resultados. 'En general, en las encuestas somos muy negativos y hoy día eso se ha revertido en una forma bastante importante, me parece muy bien las expectativas y la motivación de los agricultores a seguir trabajando y a seguir generando empleos e inversiones', dijo.

Ariztía explicó que esta positiva visión del futuro del sector agrícola se debe a dos factores. En primer lugar señala que están las mejores condiciones climáticas que se han dado este año, especialmente por el mayor nivel de lluvias que hubo este invierno. Por otro lado, el representante gremial manifestó que está el factor del tipo de cambio que se ha mantenido favorable para el agro. 'Esto se refleja con una actividad agrícola que está en un momento muy bueno en términos de plantaciones, inversiones, etc… en general el tipo de cambio es la clave del éxito de la agricultura', sostuvo Ariztía.

A su vez, también hubo una conformidad general respecto a los resultados de esta temporada. De acuerdo con los resultados del sondeo, un 63% respondió que le había ido bien, un 35% regular y solo un 2% mal.

Un punto importante dentro del sondeo tuvo relación con conocer el sentimiento de los agricultores respecto a los episodios de delincuencia y violencia en los sectores rurales del país en los últimos seis meses. En este contexto, aquellos que fueron víctimas directas de estos ilícitos llegaron casi al 40% de los encuestados.

Al respecto, Ariztía lamentó el alto porcentaje de victimización por violencia en el agro: 'La estrategia de la policía es defender el sector urbano, lo que puede ser muy razonable, pero se han volcado ahí dejando al descubierto al sector rural. Prácticamente no tenemos sistema de resguardo'.

Recuadro
Optimismo frutícola

Al analizar los distintos subsectores agrícolas, el rubro frutícola lidera las proyecciones positivas entre los empresarios encuestados por la SNA. Aquí, un 60% cree que la próxima temporada será mejor que este año.
Pie de pagina
Carolina Undurraga B.-