Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-07
Tipo:   Suplemento
Página(s):   9
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   33x24
La Tercera - Pulso
IPSA transa con descuento de hasta 50% frente a la región, pero hay oportunidades
Analistas creen que los precios actuales ya incorporan la aprobación para una nueva Constitución.
—En menos de un año, la Bolsa de Santiago transa con el peso del estallido social de octubre, el brote de corona-virus y la liquidación de activos por parte de las AFP. Y el castigo de los inversionistas parece no dar tregua, pues justo cuando la economía da los primeros pasos en el camino hacia una reactivación, los riesgos políticos toman fuerza ante el plebiscito para una nueva Constitución. Sin embargo, mientras algunos siguen liquidando acciones locales, otros ven una atractiva oportunidad de compra.

La volatilidad que genera el proceso se refleja en el múltiplo bolsa libro del IPSA, que transa a una relación de 1,1 veces. Según datos de JP Mor-gan, el nivel al que cotiza el índice bursátil local implica un descuento de 50% frente a las principales bolsas de América Latina.

"Chile ha cotizado históricamente con una prima del 10% con respecto a LatAm y ahora cotiza con 50% de descuento. El descuento pasó de 27% en octubre al 50% actual", indica el banco de inversión norteamericano.

"En el caso de la relación precio utilidad para el próximo año calendario, el premio que transaba Chile sobre Latinoamérica cayó de 30% a casi cero. Con una valorización que se ha ajustado en forma considerable (...) significa que el mercado chileno está internalizando un nivel de riesgo igualo mayor que el resto de la región, aunque todavía el país mantiene un mejor rating en varios índices" , dice el gerente de Renta Variable y Research de Itaú AGF, Brian Chase.

En esa línea, luego del estallido social de octubre pasado, JP Morgan asignó una recomendación de vender acciones chilenas. Sin embargo, la llegada del coronavirus giró la perspectiva de los analistas, quienes elevaron su visión a neutral, debido a las capacidad fiscales de Chile para hacer frente a la crisis. De esta forma, JP Morgan considera que el fuerte castigo con el que transa la Bolsa de Santiago indica que los precios ya incorporan la aprobación para cambiar la Constitución. Eso sí, mantiene la cautela ante los posibles episodios de volatilidad.

OPORTUNIDADES. Si bien el IPSA acumula un alza de 33% desde su punto más bajo del año, alcanzado el 18 de marzo, el índice local no logra acoplarse al rally de las bolsas internacionales. Desde el 19 de febrero, fecha que marcó el inicio del desplome de los mercados, Wall Street ya recuperó lo perdido, mientras que el IPSA registra una caída de 15% en el mismo periodo. Según comenta Pamela Auszenker, subgerenta de estrategia en BCI, las valorizaciones actuales incorporan la caída en las utilidades, la contracción del PIB y posibles movilizaciones mientras se acerca el plebiscito.

"Las manifestaciones de octubre pasado y lo que podría generarse en octubre próximo (en cuanto a movilizaciones) estarían también incorporadas. Si uno observa múltiplo PU fwd a 1 año, la Bolsa transa una desviación estándar por debajo de su promedio. Respecto al cambio de Constitución, este efecto también podría estar incorporado, aunque consideramos que tendremos volatilidad en los próximos meses", explica Auszenker.

Así, agrega que en el largo plazo, el mercado local presenta atractivas oportunidades, pues existen sectores del IPSA como bebidas y bancos, "que solo se han recuperado 10% y 17% en promedio", lo que se compara con el repunte de 33% que acumula el índice desde el 18 de marzo. En la misma línea, Chase de Itaú AGF agrega que, como consecuencia de los actuales múltiplos, la relación riesgo-beneficio actual representa una atractiva oportunidad de compra para un horizonte de inversión de largo plazo.

Recuadro
DATOS CLAVE
17.64% es la caída que anota el IPSA en lo que va de este 2020.
1.1 La volatilidad que genera el proceso se refleja en el múltiplo bolsa libro del IPSA, que transa a una relación de 1,1veces.

•¿Qué ha pasado? Según datos de JP Morgan, el nivel al que cotiza el índice bursátil local implica un descuento de 50% frente a las principales bolsas de América Latina.

•¿Por qué ha pasado? Los múltiplos indican que el mercado ve mayores riesgos en Chile respecto al resto de las economía de LatAm.

•¿Qué dicen los expertos? En el largo plazo, el mercado local presenta atractivas oportunidades, pues existen sectores del IPSA como bebidas y bancos.
Pie de pagina
MARLÉN GAC-