Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-09-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   17
Sección:   Empleo y Educación
Centimetraje:   29x23

  • Pie de Imagen
    Pueden postular emprendimientos de cualquier área.
    Programa seleccionará a pequeños negocios para darles un empujón en su desarrollo
    ¿Tiene un emprendimiento? Aquí enseñan gratis cómo sacarle provecho digital
    Las Últimas Noticias
    Iniciativa consta de dos partes: capacitación en tecnología, de parte de Innovacien, y una mentoría que realiza Lenovo.
    Todos los emprendimientos se inician a pulso, ya sea elaborando un producto o servicio y luego armando su proceso de venta. El tema es qué pasa después, cuando la idea se desarrolla y está ya madura para dar sus primeros pasos digitales, orientados a ampliar su mercado. Ese es un momento crucial para cualquier negocio y no todos los emprendedores saben cómo afrontarlo eficientemente.

    Para ayudarlos surgió el programa Digicamp, que la empresa Lenovo realiza en Chile por primera vez en conjunto con la ONG Innovacien.
    ¿En qué consiste? Son capacitaciones y mentorías gratuitas para apadrinar a 30 emprendimientos y orientarlos en su despliegue tecnológico en áreas como alfabetización digital, programación o Internet de las Cosas. La culminación del programa es acceder a herramientas para armar un sitio web informativo, estrategias de marketing digital o desarrollo de e-commerce.

    'La idea es ofrecer un plan de aceleradora digital de emprendimiento. Imaginemos un caso: tienen redes sociales, pero no e-com-merce. Ahí les enseñamos a crearlo', explica David Leal, director ejecutivo de Innovación, organización que se dedica a realizar proyectos de inclusión digital.

    Una ventaja es que no todos los emprendimientos van a recibir la misma capacitación.
    'Primero vamos a diagnosticar los 30 proyectos seleccionados para saber cuál es la capacitación que ellos necesitan, va a ser súper personalizado', destaca.

    Puede postular cualquier emprendedor del país, las sesiones van a ser online, por lo tanto da lo mismo si están en Arica o en Punta Arenas. Tampoco hay límite de edad para los postulantes. El único requisito es que sean emprendimientos jóvenes.

    'Los definimos como emprendimientos que tengan menos de cinco años desde su creación y no necesariamente estén consolidados', aclara.

    La patita empresarial

    Esa es la primera parte del programa. La segunda patita consiste en que los 30 emprendimientos, luego de la capacitación, pasen por una serie de reuniones online con mentores que son profesionales de Lenovo. En este punto el foco es ayudarlos a hacer crecer su proyecto, especialmente conformando redes para generar un modelo de negocios.

    'El objetivo es que si el emprendedor necesita algún tipo de ayuda, por ejemplo, postular a un fondo público, o estrategias de venta o cómo llegar a los mercados, el mentor pueda guiarlo', precisa Leal. Sebastián Galeazza, gerente general de Lenovo Chile, agrega que la iniciativa se enmarca en un trabajo en varios países que realiza Lenovo Foundation.

    'Es un mes en particular en que la compañía le da la posibilidad a los países de crear un programa para poder ayudar a pequeños emprendedores, que por ahí no tienen los recursos suficientes como para poder generar sus negocios en el largo plazo', comenta.

    'Por nuestro lado vamos a tratar de aportar nuestra experiencia en lo que a aceleración digital se refiere y también en nuestra visión de negocios a largo plazo, poder colaborar a estos emprendedores desde una perspectiva más empresarial', sostiene.

    -¿Por qué un emprendedor debería tomar el programa?
    -Hoy por hoy la tecnología es un driver esencial en cualquier negocio, sea de la industria que sea y tanto Lenovo como Innovacien somos especialistas en tecnología. Desde este punto de vista podemos aportarles a estos emprendimientos que tienen una buena idea, pero necesitan de infraestructura y contenidos duros para llevarla a cabo. Buenas ideas existen muchísimas, pero aquellos que pueden materializarlas son pocos.

    Cómo postular

    Hay plazo hasta el 20 de septiembre para llenar el formulario de postulación en digicamp.cl (en https:// bit.ly/324EiSP ). Por cada postulación debe registrarse un emprendedor responsable.

    En los días siguientes se comunicarán los 30 seleccionados, que comenzarán las sesiones online intensivas durante octubre.

    Recuadro
    30 CUPOS tiene el programa. Los elegidos tendrán sesiones online durante octubre
    Pie de pagina
    ÓSCAR VALENZUELA-