Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   24x28
El Mercurio
Durante 76 días el coronavirus mostró un nivel de reproducción en la capital que lo mantenía en retroceso:
Luego de tres meses, velocidad de contagio en la RM crece y el virus vuelve a estar en expansión
Según Salud, el incremento del testeo y la búsqueda activa de casos podría explicar el alza. Expertos advierten que sin trazabilidad efectiva los casos volverán a aumentar.
Uno de los factores más importantes a la hora de dimensionar la intensidad de una enfermedad infecciosa es el R0 efectivo —número de reproducción—, que describe la velocidad con la que se propagará el virus. Este concepto se refiere al número de casos que, en promedio, va a generar una persona infectada durante el período de contagio, considerando las medidas de prevención que se están aplicando, por lo que permite conocer la velocidad de expansión del virus e incluso prever cuando este está en retirada.

La regla general es que si una enfermedad tiene un R0 mayor que 1, la curva de contagios seguirá creciendo, ya que cada infectado contagiará al menos a otra persona. En cambio, cuando es menor que 1, la curva irá cayendo, es decir, el virus está bajo control.

Según datos del Ministerio de Salud, el 18 de junio, por primera vez desde la llegada del covid-19 a Chile, el R0 efectivo en la RM bajó de 1 y se mantuvo así durante casi tres meses. Sin embargo, durante la última semana la velocidad de contagio volvió a aumentar, y actualmente el virus se encuentra en expansión en Santiago.

El ministro Enrique Paris admite que 'ha habido un aumento, aunque todavía es pequeño, pero mantenido. No solamente en la RM, sino que también en el sur, sobre todo en Magallanes'.

Añade que 'hay dos cambios que pueden haber influenciado esta alza registrada, sin negar que realmente ha aumentado. Uno es el incremento del testeo, con hasta 35 mil test por día, y lo otro es la búsqueda activa de casos, porque eso significa detectar contagios que antes no conocíamos. Detectamos hasta 39% de asintomáticos'.

Actualmente, en otras seis regiones del país el virus continúa en expansión: O'Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. El caso de esta última es el más complejo, ya que atraviesa un violento rebrote, pese a que hasta hace algunas semanas presentaba las mejores cifras a nivel nacional.

Trazar para controlar

Ernesto Laval, ingeniero experto en visualización de datos, afirma que 'las razones del crecimiento son difíciles de aislar. Puede ser que haya un mayor relajo en las personas, además de las comunas que se están liberando y el ‘18' que ya está cerca, pero también puede ser que la trazabilidad esté siendo menos efectiva'.

Agrega que esta tendencia al alza se podría ver aumentada por el incremento de la movilidad en Fiestas Patrias: 'Es posible que los niveles de contagio aumenten como ocurrió en Magallanes, que fue una de las regiones que tenían los mejores indicadores en algún momento'.

No obstante, el ministro Paris asegura que 'no hay por qué pensar que por las medidas de Fiestas Patrias vaya a aumentar el contagio, porque las medidas para esas fechas son más restrictivas que las que tienen actualmente las zonas en las distintas etapas. Se disminuye la cantidad de gente que se pueden juntar'.

No obstante, Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor, señala que desde 'hace seis semanas las cifras están estancadas, con un promedio de 1.800 casos diarios a nivel nacional, y muchas comunas están mostrando tendencia al alza'. A esto se suma, dice, que 'es muy difícil pedirle ahora a la población que se quede en la casa después de un esfuerzo tan largo con las cuarentenas, lo que cada vez es más difícil'.

Para evitar un posible rebrote, es fundamental que la trazabilidad funcione de manera precisa. Pero la experiencia de Magallanes ha alertado a algunos expertos. Laval explica que 'si uno levanta las medidas, no deberían subir los casos si la trazabilidad funciona bien. Lo que pasó en Magallanes es una señal de que cumplir con algunos indicadores no nos sirve como evidencia de que la trazabilidad esté funcionando'.

Recuadro
Casos

Ayer se confirmaron 1.263 nuevos contagios en el país, 350 de ellos en la RM.

Biobío reinicia traslado de pacientes a otras regiones

Dos pacientes trasladados en aviones ambulancia en menos de 24 horas desde el Hospital Guillermo Grant Benavente, de Concepción, hasta el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central) y al Hospital Metropolitano, reflejan la situación que enfrenta la Región del Biobío ante un aumento de casos positivos de covid-19.

Estos han puesto presión a la red de salud pública, que dispone de pocas camas críticas.

A ellos se suman otros 15 traslados desde el Hospital Las Higueras, en Talcahuano, desde el 1 de agosto al 8 de septiembre: 13 a la Región Metropolitana, y dos a la Región de Ñuble, además de otros 20 pacientes derivados en la red asistencial de la misma región.

'La dotación de camas críticas llega a 200 camas UCI y 161 camas UTI entre el sistema público y privado, con una disponibilidad actual de 30 camas UCI, equivalentes al 15%, y 36 camas UTI disponibles, que corresponden al 22%, ocupación, que se explica no solo por el uso de pacientes covid-19, sino también por pacientes con otras patologías', explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

La mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (3.087), Talcahuano (2.077) y Coronel (1.728), mientras que la mayor tasa de incidencia está en Alto Biobío, con 259,8 casos por cada 10 mil habitantes.
Pie de pagina
Max Chávez y Carlos Santana -